Dirección: escenarios posibles de cara a septiembre

En Kurutziaga Ikastola estamos trabajando con la vista puesta en el siguiente curso escolar, un curso escolar que vendrá condicionado por la posible reaparición del coronavirus. Es imposible saber qué, cómo o cuándo sucederá, de modo que estamos barajando varias posibilidades.

El Departamento de Educación de la nos ha hecho llegar el documento de protocolo general de actuación ante el coronavirus, y la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria también ha elaborado la hoja de ruta de cara al próximo curso. En base a estos documentos, en Kurutziaga estamos diseñando un plan adaptado a nuestras necesidades.

En estos momentos contemplamos tres situaciones diferentes: la presencial; la situación de confinamiento (como ha ocurrido a partir de marzo de este año); y la actividad mixta.

Sea cual sea la situación, los protocolos de prevención y las medidas para garantizar la salud de las personas de la comunidad educativa serán de vital importancia. Para ello, tendremos que fijar hábitos de higiene, mantener distancias sociales y realizar agrupamientos estables.

El próximo curso, la prioridad la tendrá el alumnado con menor autonomía. Si este año los mayores a titular han tenido la oportunidad de acudir a los centros escolares durante parte del confinamiento, el siguiente viene lo tendrán los y las más pequeñas (EI y EP) y los alumnos/as en situación de vulnerabilidad. De todos modos, necesitaremos reinventar organizativamente la ikastola para poder responder a todos estos aspectos.

Y es que, mirando el último trimestre de este año, tenemos varias aspectos a mejorar. En algunas cosas hemos acertado y en otras no. Como todos/as, hemos sacado nuestras lecciones de esta dura experiencia. Sabemos que el aprendizaje telemático no sustituye a la experiencia individual de los alumnos, pero se ha convertido en un elemento fundamental para mantener los estudios. Teniendo en cuenta esto, tendremos que trabajar en los recursos didácticos adecuados, invertir en infraestructuras TIC y conectividad, y fomentar la formación y capacitación del profesorado.

Hay tarea y ya estamos en ello. Según avance este mes iremos atando cabos y mantendremos a las familias informadas en todo momento.