Día Internacional de la Mujer Trabajadora

También ha pasado el 8 de marzo de este año, pero el Día Internacional de la Mujer no se ha limitado a un solo día en la ikastola y que no se limite ni aquí ni en ningún sitio.

Aunque tenemos temas cotidianos de paridad y coeducación, justo después del carnaval comenzamos a dar cabida a este tema en las aulas. En Primaria comenzamos con la elaboración de la canción Ikustezinak del grupo de música Anita Parker: analizar la letra de la canción, conocer a las mujeres que se mencionan en ella, disfrutar de la música, practicar la coreografía creada por dos alumnas de 6º curso, participar en el concurso de dibujo del Club de Jóvenes 8 de Marzo…

Todo el alumnado de Primaria ha visitado en la sala de juntas la exposición que reúne a algunas mujeres significativas del mundo y de Euskal Herria.

Pero para encontrar mujeres referentes no tenemos que ir muy lejos. Cuando hemos pedido la alumnado que nombren en clase las mujeres significativas para ellas, se nos ha llenado el cristal de las gradas con imágenes de mujeres conocidas de la zona. ¡Así que enhorabuena a todas las madres, abuelas, tías y mujeres del entorno de nuestras alumnas de la ikastola, porque sois referentes únicas para ellas!

El grupo feminista de la ESO ha preparado una exposición sobre micromachismos que poco a poco irá cambiando de planta. La información que se recoge en esta exposición nos ayudará a entender qué son los micromachismos y a evitar este tipo de actitudes. Además, las componentes de este grupo pusieron el punto morado a la jornada del 8 de marzo desde la mañana.

El 8 de marzo el alumnado y profesorado de EP bailamos en las gradas la coreografía trabajada en las aulas (haz clic en el texto para ver el vídeo), separando cada nivel de los demás pero de forma colectiva. Porque avanzaremos en el camino de la paridad de forma colectiva, haciendo visible y reconociendo el trabajo de todos, ¡y cómo no, cuidándonos los unos a los otros!

¡Que el 8 de marzo sea todos los días!