COVID-19: Sobre las nuevas medidas

En los últimos días, tanto en los medios de comunicación como en la calle hay muchos debates sobre el coronavirus. Las familias se preguntan si existen nuevas medidas en los centros escolares ante la disolución del LABI y la flexibilización de las medidas en general.

Para dar respuesta a estas preocupaciones, queremos aclarar que desde el Departamento de Educación apenas hay cambios y que el protocolo hasta ahora sigue vigente.

En la siguiente lista os indicamos qué cambios son significativos en el nuevo protocolo y cómo va a actuar la ikastola:

• La mascarilla sigue siendo obligatoria tanto dentro del edificio como en el espacio exterior.
  • La distancia social ha pasado en general de 1,5 a 1,2 metros.
  • Reuniones con las familias: se pueden realizar reuniones presenciales con medidas de seguridad. La Ikastola este año va a convocar reuniones telemáticas para que las reuniones que hemos realizado y las reuniones que tenemos pendientes se realicen de la misma manera. Las convocatorias se hicieron antes de la publicación del nuevo protocolo y hemos visto más adecuado el cumplimiento del plan inicial.
  • En los cursos de ESO: ni en las actividades al aire libre ni en la práctica de actividad física en el exterior será necesaria la mascarilla. En nuestro caso, como entendemos las actividades de Educación Física como actividad física, vamos a ser flexibles en este ámbito.

Opinión acerca de la situación

Desde la Dirección comunicamos a la comunidad que seguiremos trabajando con responsabilidad, es decir, aplicando y cumpliendo el protocolo. Pero al mismo tiempo, quisiéramos señalar que en nuestra opinión la situación actual requiere de una mayor flexibilidad con los centros y los alumnos.

El equipo directivo de la Ikastola quiere hacer saber que coincide con el escrito publicado estos días por Ikastolen Elkartea y que no ve mucho sentido aplicar medidas flexibles en unas edades y en otras no, sobre todo en los espacios al aire libre. La opinión mas a fondo, en el enlace adjuntado al texto.

Por ello, instamos al Gobierno Vasco a que se utilicen los mismos criterios para todo el alumnado y se anule la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios abiertos.

El nuevo protocolo: