Coeducación: sobre los estereotipos de los juguetes en Navidad

Es imposible negar que la época navideña y el consumo van de la mano. En una época en la que estamos totalmente inmersos, recordar el enfoque coeducativo cobra una importancia capital.

Teniendo en cuenta que la coeducación es uno de los ejes de nuestro proyecto educativo, os invitamos a reflexionar sobre la idoneidad de la elección de los regalos.

Los juegos, juguetes y cuentos juegan un papel importante en la transmisión de valores. Por lo tanto, tendremos que abordar esta cuestión con responsabilidad si queremos construir una sociedad paritaria en el futuro.

El reto es ofrecer nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres, el de superar la dualidad de «esto es de niñas» y «esto es de niños», fomentando que los juguetes sean utilizados tanto por chicas como por chicos.

Los criterios a tener en cuenta pueden ser:

  • Poder utilizar tanto las chicas como los chicos
  • Fomentar la cooperación y el compañerismo
  • Activar las ganas de jugar y divertir
  • Ayudar en el desarrollo de la curiosidad y creatividad
  • NO fomentar los modelos sexistas ni la violencia
  • Que el objetivo del juego sea pasárselo bien
  • Apoyar la comunicación y la relación entre iguales
  • Ayudar a encontrar la capacidad para pensar y para afrontar los problemas
  • Fomentar y nuevo modela basado en la igualdad
  • No dar opción a la marginación: que el juguete lo pueda utilizar cualquiera pese a no tener desarrollado sus habilidades

 

Grupo de Coeducación de Kurutziaga Ikastola