Ainhoa Olaso Kurutziaga ha sido elegida para formar el catálogo de Kimuak [Anboto]

El jurado ha seleccionado siete cortometrajes para completar el catálogo Kimuak 2022, entre ellos el trabajo de la autora durangarra Ainhoa Olaso, y el cortometraje Irrits, de Maider Oleaga; en la producción de la película de Oleaga ha participado la productora Sumendi de los ex alumnos de Kurutziaga ikastola Ander Sagardoy y Eneko Sagardoy.

El programa Kimuak está organizado por el Instituto Vasco Etxepare para la promoción y difusión de cortometrajes vascos. Estas películas serán enviadas a festivales internacionales de cine e iniciativas audiovisuales. Estos son los trabajos que han completado el catálogo de este año: Hemen bizi da maitasuna, de Ainhoa Olaso y Enara Garcia; Irrits, de Maider Oleaga; Lanbroa, de Aitzol Saratxaga; Contadores, de Irati Gorostidi; y Fe, de Esti Urresola y Maider Fernández.

En la convocatoria de la 25 edición del programa Kimuak se han analizado 75 propuestas. Seis de los siete cortos han sido dirigidos y producidos por mujeres. El comité de este año ha estado formado por María del Puy Alvarado (productora, guionista y profesora, fundadora de la productora Malvalanda), Alejandro Díaz Castaño (director del Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX; Vanesa Fernández (directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi), Iñaki Lazkano (profesor e investigador de EHU) y Javier Ocaña (crítico de cine y escritor).