Ainhoa Munitxa: Jon Lopategi era más que un maestro

Ainhoa Munitxa Arriaga. Profesora de Kurutziaga Ikastola (matemáticas DBH)

El pasado jueves 7 de febrero falleció Jon Lopategi, uno de los más grandes bertsolaris de la historia, a los 84 años de edad. Además de su actividad como bertsolari, Lopategi se dedicó a crear bertso-eskolas e impulsar el bertsolarismo en una época en la que no atravesaba su mejor momento. De la mano de Ikastolen Elkartea recorrió ikastolas y escuelas de toda Bizkaia. Ainhoa Munitxa fue alumna suya en la primera bertso-eskola que se creó en Kurutziaga.

¿Cómo fueron los inicios de la bertso-eskola con Jon Lopategi?

Era una actividad extraescolar. Teníamos once o doce años y formamos un pequeño grupo en el que no recuerdo quién animó a quién. Sí recuerdo que éramos Larraitz Zarrabeitia, Izaskun Ellakuriaga, Olatz Elortza, Unax Unzalu, Kepa Imaz y yo. Más tarde se nos unió Mikel Urdangarin. Supongo que se quedó sin grupo en Amorebieta y acudió al nuestro.

¿Y el día que improvisaste por primera vez delante del público?
Fue en el Ibilaldia de Bermeo (1985), con doce años. Después empezamos a participar en los campeonatos  interescolares de Bizkaia. La nuestra fue una de las primeras generaciones que salió gracias al trabajo de Jon Lopategi.

Foto: Lekeitio (1990) campeonato interescolar de Bizkaia.
Abajo en el centro: Igor Elortza, Unai Iturriaga y Ainhoa Munitxa,
alumnos/as de Lopategi en Kurutziaga.

Fue Lopategi el que tuvo la idea de reuniros a todos/as y llevaros a pasar unos días juntos/as.

Sí. Nos llevaba a Kanpantxu (Ajangiz). Nos juntábamos todos/as los/as que estábamos en las bertso-eskolas de Bizkaia y pasábamos unos días maravillosos. Improvisábamos, cantábamos, intentó enseñarnos a bailar con poco éxito… Lopategi nos dio muchos momentos y muchas amistades. Nos llevaba a cantar a otras escuelas e ikastolas para que vieran que también había jóvenes en el bertsolarismo.

Se ve que guardas un buen recuerdo de él.

Era más que un maestro. Durante algunos años fue como un segundo padre. Tenía mano con los/as jóvenes. Sabía como acercarse a nosotros/as ,y siempre tenía una palabra agradable para ti.

Hoy en día también hay una bertso-eskola en Kurutziaga Ikastola. Desde que se jubiló Jon Lopategi es el orozkoarra Juanjo Respaldiza el que se encarga de la tarea. A Kurutziaga acude cada viernes y tiene un grupo que se reune durante el recreo. Que la rueda siga girando.

Eskerrik asko, Jon!