El circuito de bertsos ‘Durangaldea Uztabarritzen’ ya está en marcha, y pasará por Durango: «Queremos llevar a los pueblos de la comarca sesiones atractivas»

A pesar del ambiente invernal que ha acompañado a abril, también ha llegado el olor y el color de la primavera y las nuevas cosechas. Sobre todo en lo que respecta a la cultura vasca, ya que en Durango y Duranguesado la Bertso Eskola de Durangaldea ha organizado un circuito de bertsos. Durango tendrá su parada el 8 de mayo. El año pasado tuvieron su primera edición con un circuito repleto de plazas, once en total. Este año serán más de la mitad (seis), pero a cada cual más atractiva. Entrevistamos al durangarra Ander Elorriaga, miembro de la bertso eskola y de la ikastola Kurutziaga.

¿En qué consiste el propio circuito?

El circuito es una iniciativa cultural de 6 sesiones que se desarrollará entre abril y mayo y que se podrá disfrutar en diferentes localidades de la comarca, en las que participarán tanto bertsolaris locales como de toda Euskal Herria.

¿De dónde salió la idea de organizar el circuito?

Tras el confinamiento de 2020 apenas había sesión, el virus parecía haber enfermado incluso al mundo del verso. Los/as participantes de la bertso eskola sentíamos que teníamos que hacer algo para 2021. Además, afortunadamente, la escuela de bertsos tenía recursos para llevar a cabo este circuito, y creímos que era un buen momento para apostar.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal es llevar a los pueblos de nuestra comarca unas sesiones atractivas de bertsos. Otro de los objetivos es ofrecer un tablado a los/as bertsolaris de la comarca y darles la oportunidad de compartirlo con los/as bertsolaris de fuera.

Ya paso el circuito por Durango el año pasado. ¿Qué acogida tuvo?

El año pasado pasó el circuito por Durango en dos ocasiones. La primera fue en el arranque del circuito, en el gaztetxe Sorgiñola; la segunda fue la última sesión del circuito y la hicimos en el parque Aurora Abasolo, situado junto a la escuela de Música. Creo que son ejemplos claros de lo que une nuestro circuito: una sesión de bertsos primaverales acercados al ambiente juvenil, y una sesión de bertsos en una amplia plaza para disfrutar del ambiente veraniego. Sumamos muchos tipos de plazas, y este año también queremos hacerlo.

Este año habrá invitadas especiales en Durango…

El zornotzarra Ander Aldazabal e Iruri Altzerreka tendrán como acompañantes a las bertsolaris Alaia Martin y Uxue Alberdi. ¡Estoy seguro de lo que vamos a disfrutar!

¿Cómo ves el bertsolarismo en Durango y, en general, en el Duranguesado? ¿Hay alguna oleada de jóvenes?

En Durango y Durangaldea hay afición a los bertsos, pero intentar hacer bertsos tiene otro peso al parecer y quizá pueda generar miedo o pánico.

Durangaldeko Bertso Eskola acoge con la mano abierta a esa gente que se anima a improvisar, al no probarlo no se sabe si te gusta algo o no, y nosotros/as al menos estamos deseando mostrar todo lo que que sabemos.

Bertso saioak

2 de abril, Zornotza