La Junta de Deportes necesita de la participación de las familias

Oscar Alberdi y Unai Zamalloa son miembros de la Junta de Deportes de la ikastola. Oscar participa como padre y Unai es el coordinador de deportes de la ikastola. Hablamos con ellos para dar a conocer las funciones de la Junta de Deportes.

¿Qué es la Junta de Deportes de la ikastola?

Oscar: La conformamos el coordinador de deportes (Unai), un representante de la dirección, y las familias. No estamos hablando de una junta de delegados/as de diferentes equipos de la ikastola. La Junta tiene que actuar con una visión más amplia: analizar la oferta deportiva que tenemos, pensar cuál sería la ideal y en qué principios ha de basarse esta oferta.

Unai: Para ello es imprescindible la participación de los padres y las madres, y desde aquí hacemos un llamamiento a las familias a participar en la Junta de Deportes. No necesitamos veinte personas, pero sí un pequeño equipo. Más aún cuando la ikastola está haciendo su Plan Estratégico para los años siguientes. Creemos que es necesario introducir nuestra perspectiva en ese plan y hacer nuestra aportación en él.

«La Junta tiene que analizar la oferta deportiva que tenemos, pensar cuál sería la ideal y en qué principios ha de basarse esta oferta»

¿Qué valoración hacéis de la oferta deportiva de la ikastola?

Oscar: Primero deberíamos dejar bien claro que nosotros nos referimos a la oferta deportiva que se hace fuera de las horas lectivas. Dicho eso, sí que tenemos unos principios como que nuestra oferta no se basa en el rendimiento, o en los resultados. El objetivo es que nadie que quiera hacer algún tipo de deporte se quede fuera.

Unai: Y lo conseguimos. En los pocos casos en los que en la ikastola no se llega a conformar un equipo, nos coordinamos con otros centros y conseguimos hacerlo con gente de aquí y allá. A nivel de instalaciones tampoco estamos mal. Hace dos años pasamos un cuestionario y con los datos recabados hemos intentado implementar nuestra oferta deportiva.

¿En qué sentido se ha implementado?

Oscar: Por ejemplo en la oferta de Multideportes. Ahora ya comienzan a practicar deporte en 2º de EP. Hay que tener en cuenta que lo que se considera Deporte-Escolar se inicia en 4º de EP. Con la opción de Multideportes, los y las jóvenes comienzan a practicar varios deportes, siempre mediante el juego, y así les es más fácil, si les interesa, elegir más adelante.

Unai: La opción de Multideportes ha tenido muy buena acogida. Por un lado, conocen varias opciones deportivas más allá de las mayoritarias. Por otro lado, en Kurutziaga, como no en muchos otros centros, el alumnado puede practicar varios deportes sin que suponga un problema. Me explico: si una alumna o alumno hace baloncesto, pero también pelota, y no puede asistir a todos los entrenamientos porque le coinciden, no hay ningún problema.

«El objetivo es que nadie que quiera hacer algún tipo de deporte se quede fuera»

También se da a conocer la oferta deportiva a nivel de Durango.

Unai: Hoy en día la relación con los diferentes clubes no es como antes. Tenemos una comunicación directa y, o son los clubes los que vienen a la ikastola, o somos nosotros los que guiamos a los y las jóvenes a ellos. Los clubes están interesados en dar a conocer su oferta y para nosotros es una magnífica opción de ampliar el abanico.

Hará falta una buena cantidad de entrenadores y entrenadoras para responder a la oferta deportiva de la ikastola.

Unai: La verdad es que sí. Y podemos decir bien alto que el 80% son ex-alumnos y ex-alumnas de la ikastola que voluntariamente cumplen con ese compromiso. ¡No somos conscientes de la suerte que tenemos!

Oscar: Ya que de entrenadores y entrenadoras estamos bien surtidos, ahora necesitamos a padres y madres para la Junta Deportiva.

Interesados en participar en la Junta Deportiva os podéis poner en contacto con Unai Zamalloa que os atenderá con mucho gusto en la esta dirección: uzamalloa@kurutziagaikastola.eus .