EP: Pensamiento Computacional

Durante las pasadas semanas, estudiantes de Educación Primaria han participado en talleres sobre pensamiento computacional (PC) ofrecidos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. El Pensamiento Computacional es un conjunto de habilidades que ayudan a resolver problemas proponiendo soluciones paso a paso que pueden ser llevadas a cabo por una persona o un ordenador. El pensamiento computacional no es pensar como un ordenador, sino todo lo contrario: ser capaz de decirle a un ordenador lo que tiene que hacer para resolver un problema.

En el marco del proyecto europeo CTPrimED (Computational Thinking in Primary Education – https://computationalthinking.education/) la Universidad de Deusto participa en un consorcio liderado por el museo de ciencia de Amsterdam, Nemo, y en colaboración con la organización Tinkersjop de Curasao, están desarrollando material para el profesorado y alumnado de Primaria para integrar en el aula conceptos relacionados con el PC como la abstracción, el reconocimiento de patrones o la algoritmia. En estos talleres realizados en Kurutziaga, el alumnado ha diseñado una coreografía utilizando pictogramas (una primera aproximación a la algoritmia), han jugado al pictionary para entender el concepto de abstracción o han programado dispositivos como el BeeBot y Makey-Makey.

Esta colaboración tuvo su punto culminante en un encuentro online entre estudiantes de los tres países, entre ellos cinco alumnas de Kurutziaga. En este encuentro, el aumnado participante hizo una breve presentación de su escuela, de su país y de ellas y ellos mismos. Además, diseñaron una coreografía (algoritmo), la compartieron y bailaron con el resto de las chicas y chicos conectados.