La Caja Solidaria de las ikastolas se nutre de ls aportaciones que hacemos cada una de ellas a una caja común y el onjetivo no es otro que apoyar a otras ikastolas que estén necesitadas.
Aunque tradicionalmente se han realizado estas aportaciones en las ikastolas, a partir de 2012 se dotó de personalidad jurídica propia y se creó la entidad «Elkartasun Ikastolak European Kooperatiba elkartea» para gestionar esta ayuda. Las ikastolas de EHI somos socios de la misma, incluida la Ikastola Kurutziaga.La filosofía y el objetivo de la ayuda es crear nuevas ikastolas y ayudar a las ikastolas a realizar inversiones. Es decir, cuando una ikastola no puede llevar a cabo un proyecto con sus propios recursos, puede solicitar esta ayuda para garantizar su viabilidad.
En este año han sido varias las ikastolas que se han beneficiado, entre ellas las ikastolas de Treviño, las de SEASKA de Iparralde, o las que tenemos en la Ribera Nafarroa. Se han repartido de 800.000 euros.
Pero para ver la dimensión de este carácter solidario, conviene destacar que desde su fundación (2012) ha repartido 7 millones de euros. ¿Qué otras entidades distribuyen solidariamente estas cantidades? Y eso es posible a través de la aportación que hacéis de las familias en las ikastolas.
Este es nuestro carácter.