Teléfonos móviles para menores: edad para el primer smartphone y modelos recomendados (pantallasamigas.net)

No podemos negar las evidencias, según el último estudio del INE de España sobre «Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España», correspondiente al año 2019, en el Estado español la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7 % de los menores) y aún más el uso de internet (el 92,9 %). Por su parte, el 66,0 % de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil. Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años donde el porcentaje de menores con teléfono móvil en el Estado sobrepasa el 84 %.

Menores usuarios de TIC en los últimos tres meses. Año 2019

Comuniones, cumpleaños, Navidades, buenas notas… todos ellos son acontecimientos propicios para que, los menores pidan a sus padres su primer teléfono móvil, o bien sean los padres los que den el paso prometiendo la compra del dispositivo. De una forma u otra la compra del primer móvil entra dentro de las decisiones difíciles que los padres deben abordar. ¿Qué edad es la adecuada para regalar el primer móvil?¿Cómo debo gestionar su uso? Además, los padres tienen que informarse sobre cuáles son los mejores móviles para niños o adolescentes dependiendo de la edad.

CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA EL PRIMER TELÉFONO MÓVIL

Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, respondió a la pregunta del millón en una entrevista en el diario Deia, titulada Un regalo con muchas instrucciones¿A qué edad conviene dárselo?, responde. «Cuando los padres tengan el conocimiento suficiente y el tiempo para acompañarle de manera adecuada. Sabiendo que en la generalidad de los casos no es así, por debajo de los 13 años nos parece que no están bien medidas las oportunidades y los retos».

«Regalar un móvil es egoísta. Tiene más ventajas para el que lo da que para el que lo recibe», Jorge lo explica de la siguiente manera. «Es un regalo muy agradecido, fácil de adquirir, te libera del dilema de comprarlo o no y acaba con la pelea del quiero un móvil ya«. Sin embargo, profundiza, «hay muchas razones por las que debemos resistirnos y muy pocas por las que debamos dárselo. Es cuestión de poner en la balanza».

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Hay muchos factores a considerar para que el teléfono que se elija sea justamente el mejor para el o la menor:

  • Teléfono móvil o smartphone: es la primera pregunta que hay que responder. La diferencia es que los primeros tienen funciones muy limitadas de llamar y escribir SMS. Los smartphones o teléfonos inteligentes tienen la posibilidad de conectarse a Internet y capacidad para instalar las apps más utilizadas, WhatsApp, Instagram…
  • Fácil de usar: lo recomendable es que sea Android o iOS. Las versiones básicas suelen usar cada una su sistema operativo y no siempre resulta intuitivo para los menores ni para los padres configurarlo correctamente.
  • Compacto: las manos y los bolsillos a esas edades son más pequeños, por lo que el móvil no debería exceder de las 6 pulgadas de pantalla ni los 150 gramos de peso.
  • Fabricado con materiales de calidad y que tenga un diseño resistente: es aconsejable evitar los móviles premium que a menudo utilizan materiales más sofisticados y optar por plásticos más resistentes, pantallas certificadas por Gorilla Glass e incluso por fundas y protectores para que no se rompa con pequeños golpes.
  • Seguro: tanto en hardware como en software, que incluya sistema de localización GPS, opciones para bloquear el dispositivo con seguridad y que guarde copias de nuestros datos y permita la instalación de sistemas de Control Parental.
  • Precio: aquí se presenta el dilema de siempre. Un móvil sencillo y barato que tengamos que renovar año a año, o uno un poco más caro que pueda alargarse en el uso durante mucho más tiempo.

ENTRAR A LA WEB PARA LEER MAS