Cuando entrenar es un hobby y una respondabilidad

Josu Arzuaga Arin. Entrenador baloncesto de Kurutziaga Ikastola.

Josu es entrenador de baloncesto en Kurutziaga. Tiene treinta y seis años y lleva veintiuno entrenando equipos en la ikastola. Anteriormente jugó tanto en equipos de Kurutziaga como en Tabirako.

Antes de ser entrenador jugabas al baloncesto.

Sí. Empecé en quinto. Teníamos un equipo majo. Al principio éramos un poco desastres pero llegamos a ser buenos. Nuestro primer entrenador fue Koldo Goikoloea.

¿Cómo empezaste a entrenar en Kurutziaga?

Yo jugaba en el Tabirako cuando vine a ver un partido a la ikastola y un padre me ofreció empezar como ayudante de entrenador. Al año siguiente ya era entrenador y ya van veintiún años. Quitando a Unai Zamalloa, seguramente seré el entrenador más veterano de la ikastola.

Josu con su primer equipo (temporada 1997/98)

¿Qué es para ti el baloncesto? ¿Una pasión?

Y un hobby también. Es cierto que también es una responsabilidad porque, al fin y al cabo, cuando entrenas también educas. Así que tiene un poco de todo: pasión, hobby y responsabilidad.

Y también un trabajo voluntario…

Sí. Pero lo hago a gusto y me llena. Lo normal suele ser tres entrenamientos y un partido a la semana. A veces tengo que cambiar el relevo en el trabajo para poder llegar a todo, pero me las arreglo con el jefe y si el partido es el sábado por la mañana hago el relevo de tarde. Lo mismo con los entrenamientos.

Pero no estoy solo, también tengo ayudantes. Ahí están Oihan Arroio y Aitor Calle, y este año han empezado Amaia Egia, Ane Egia y Alaitz Martínez.

¿Cuántos equipos llevas este año?

Dos: el equipo de 1º de ESO y el de las cadetes (3ºde ESO). Los de 1º de ESO este año han pasado a jugar en las canastas grandes y es un gran cambio. Pero son un equipo trabajador y ya nos haremos a ello. Las cadetes también están en ello. Si se divierten jugando yo ya me conformo.

Los dos son equipos de femeninos.

Sí. Ahora ya no hay equipo masculino. El futbol se lo come todo.

Después de tanto entrenamiento y partido, ¿te quedan ganas de ver baloncesto?

Claro que sí. Suelo ir a ver los partidos del Tabirako. Hay algunas jugadoras a las que entrené en los equipos superiores y eso también me hace ilusión.

Aparte del Tabirako, ¿a qué equipo sigues?

Al Baskonia. Soy abonado.

¿Si tuvieras que elegir un único jugador de baloncesto?

Sin duda alguna, Michael Jordan.