[VÍDEO] Las placas solares ya están en marcha en las ikastolas Kurutziaga e Ibaizabal: «Hemos materializado la obra con una filosofía unificada»

Las ikastolas Kurutziaga e Ibaizabal hemos comenzado el curso con una gran apuesta. En verano hemos estado trabajando para sacar provecho de la energía solar colocando placas solares en los tejados de nuestros edificios. Goiener, cooperativa sin ánimo de lucro de la que son socias nuestras ikastolas, ha sido una compañera imprescindible en este camino. Xabier Loyarte, miembro de Goiener, ha tenido la vista puesta en una antigua turbina que se encuentra sobre el césped de Ibaizabal Ikastola. Allí lo hemos reunido junto a Urko Rodríguez, director de Kurutziaga Ikastola e Iker Gómez de Segura, director de Ibaizabal Ikastola.

TRADUCCIÓN

Urko Rodriguez: El punto de partida de este proyecto en Kurutziaga fue a través de una reunión con algunos/as padres/madres. Se recibió una propuesta por parte de ese grupo, que está sensibilizado con el tema de las energías renovables. Junto a esa idea, apareció Goiener. Eso fue el verano de 2021. No se logró llevar a cabo ese mismo verano, pero el pasado curso cogimos como un año de trabajo que ha cogido forma este verano, con el grupo de padres y madres y la Junta Rector. Es verdad que el proyecto se ha realizado en medio de una crisis energética, pero nosotros/as lo vemos como un esfuerzo por la sostenibilidad de las ikastolas. Creemos que tenemos una responsabilidad, y queremos responderle a ello.

Xabier Loyarte: Al hilo de lo que decía Urko, en esta crisis de energía también debemos tener en cuenta un juego geopolítico que existe en el mundo. Entonces, nos encontramos fuera de ese habitual mercado «barato» que existía en ese juego. El camino de las placas fotovoltaicas es el camino de la democratización de la energía.

Iker Gómez de Segura: En Ibaizabal ha habido cuatro factores que nos han hecho decidir hacer esta apuesta: Esta el tema del autoconsumo y la creación de la energía propia; En junio hicimos unos ajustes que ayudaron a ser mas eficientes a la hora de consumir, y este proyecto ayuda en ello; la reducción del consumo, que es la consecuencia da los anteriores puntos; y por último está el punto del ahorro económico que supondrá en el futuro en los gastos de energía.

X: A través de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, lo que ahorrarán ambas ikastolas depende del consumo y de la energía creada. Kurutziaga tiene el pico de 54kW, mas o menos, Ibaizabal 50kW, y en general andarán en un tercio de la energía que consumen: Kurutziaga estará ahorrando sobre un 25%, e Ibaizabal un 33%.

I: Muchos valores e ideas son parte de la identidad de las ikastolas desde que se crearon, y hoy en día seguimos con esa filosofía. Y la sostenibilidad es muy importante para nosotros/as.

U: Nuestra estrategia se coloca de una manera unificada, entre Ibaizabal y Kurutziaga. Queremos que la gente lo entienda así. Y otro factor importante es que este proyecto se ha llevado a cabo con Goiener, que es una cooperativa sin ánimo de lucro, y hemos materializado esta obra con una filosofía unificada.

X: En el trabajo pedagógico es muy interesante añadir las energías renovables en la educación y punto de vista del alumnado. No solo porque aprenderán sobre las energía renovables, también porque construirán el futuro con la filosofía de las energías renovables en mente.