Urko Rodriguez: la Caja de Solidaridad y la ikastola de Argantzun

Foto: Nerea Zumaia (gerente de la ikastola Zubimusu de Amasa-Villabona), Ekaitz Lotina (director de Argantzun Ikastola) y Urko Rodriguez.

Urko Rodriguez, en calidad de director gerente de Kurutziaga, participa en el órgano de estabilidad económica de Euskal Herriko Ikastolak. Son los gerentes de varias ikastolas junto a los responsables económicos de EH Ikastolak, los y las encargadas de hacer efectiva la Caja de Solidaridad de las ikastolas.

¿Qué es la Caja de Solidaridad de las ikastolas?

La Caja de Solidaridad es, dicho en dos palabras, una herramienta para que las ikastolas de Euskal Herria nos ayudemos las unas a las otras. Todas hacemos nuestra aportación a la caja. Eso dicho en dos palabras. En un aspecto más técnico, diremos que el año 2013 se creó la llamada Elkartasun Ikastolak Europar Kooperatiba que viene a hacer la misma labor que se ha hecho histíricamente pero de una manera más estable y continuada.

¿Cuál es la realidad con la que os encontráis entre las distintas ikastolas?

Es muy diversa. No todas las ikastolas contamos con los mismos recursos. Las hay más grandes y más pequeñas, en entornos sociolinguísticos totalmente diferentes… La cobertura legal es también muy variada ya que responden a diferentes administraciones ( CAV, Nafarroa, en el caso de Seaska al estado francés).

El día a día de muchas ikastolas es aún muy difícil, pero no cejan en el empeño de establecerse allá donde están, e impulsar el proyecto de las ikastolas, la identidad, el euskara y su presencia.

«La Caja de Solidaridad es una herramienta para que las ikastolas de Euskal Herria nos ayudemos las unas a las otras»

¿Cómo se decide qué ikastolas recibirán las ayudas correspondientes?

Se basa en nuestros valores cooperativos. Cada ikastola hace su aportación y es luego la Asamblea General la que decide qué proyectos recibirán dichas ayudas y de qué tipo seran estas ayudas. No me canso de recalcar que Kurutziaga en su día ya recibió ayudas de ese fondo y eso nos hace ser más conscientes de su valor.

«La ikastola de Argantzun nace en el curso 2003-04 porque no había opción alguna de estudiar en euskara y, sin embargo, había un grupo de familias que lo demandaban»

Participas en el equipo que está trabajando con la ikastola Arngantzun (Trebiño-Araba). Hoy mismo habéis estado allí. ¿En qué situación se encuentra la ikastola de Argantzun?

La ikastola de Argantzun nace en el curso 2003-04 porque no había opción alguna de estudiar en euskara y, sin embargo, había un grupo de familias que lo demandaban. Hay que tener en cuenta que aunque Argantzun sea Araba, administrativamente está bajo la tutela de Castilla-León.

Comenzarón ofertando la etapa de 0-3 años. Para el año 2004-05 ya estaban con la etapa de 3-5 ,y para ello tuvieron que hacer un nuevo edificio. Las familias aceptaron el reto y lo consiguieron. Hoy en día hay una ikastola en marcha en Manzanos (Araba) que oferta hasta 4º de EP y que funciona como continuidad de la ikastola de Argantzun.

¿Qué tipo de ayuda es la que ofrecéis a la ikastola de Argantzun?

Tratamos de ayudarles con la viabilidad económica y asesorarles para garantizar su futuro. Una vez hayamos finalizado los informes, será la Asamblea General la que decida qué tipo de ayuda y de qué cuantía se adjudicará a la ikastola de Argantzun.

¿No te parece que deberíamos saber más unas ikastolas de otras?

Sin duda alguna. Gracias a este proyecto nos hemos acercado a Argantzun y hemos conocido un proyecto, una gente y un entorno que merece la pena. ¡Tendremos que organizar una visita en grupo!