Herritik sortu, herriari emoteko… El movimiento de las ikastolas surgió gracias al trabajo voluntario realizado por mucha gente en muchos pueblos, gracias al trabajo voluntario de muchos padres y madres y ciudadanos/as euskaltzales. Así nació también Kurutziaga Ikastola en la década de 1960, a través del auzolana (trabajo colectivo) llevado a cabo por varios ciudadanos euskaltzales.
<<Auzolana>> ha construido nuestra ikastola, un trabajo que ha contado con la participación de toda la comunidad que la formamos. A lo largo de estos años hemos ido construyendo nuestra propia casa uniendo y colaborando a familias, trabajadores/as y estudiantes.
Auzolana es un patrimonio aportado por nuestros antepasados, un trabajo en equipo y de ayuda mutua. En una sociedad que cada vez nos lleva más al individualismo, es el momento de recuperar este valor, subrayando la importancia de la comunidad y actuando en solidaridad.
Hace mucho tiempo que en nuestra ikastola no hemos llamado a auzolana, pero en nuestra historia han sido muchos los trabajos que hemos realizado: pintar aulas, construir muebles, arreglos de todo tipo, fiestas, paseos… En este momento hemos hecho una convocatoria para llevar a cabo diferentes trabajos en el espacio exterior que tanto ha enriquecido nuestra ikastola, y quisiéramos que fuera el primer granito de arena para recuperar este sistema de trabajo.
¡Queremos hacer un llamamiento especial a las familias y a los/as trabajadores/as para que hagamos un pequeño esfuerzo y participemos de un día u otro en auzolana! ¡Anímate!