Urko Rodríguez: «De cara a septiembre, el criterio es funcionar con Grupos de Convivencia o burbujas grupales»

Hemos hablado con Urko Rodríguez ( Director Gerente de Kurutziaga) para este último boletín del curso. Ha demostrado especial interés en explicar y puntualizar la notificación «Pautas para el curso 2020-21» que recibiréis en este boletín. Es consciente de que el curso que viene supondrá un gran reto para toda la comunidad de la ikastola.

¿Qué ideas principales destacarías en relación a las «Pautas para el curso 2020-21»?

El principal criterio de funcionamiento es la creación de Grupos de Convivencia, también llamados burbujas grupales. ¿Cuál es el objetivo? Pues que cada grupo tenga el menor contacto posible con otros grupos y funcione de una manera estanca. Dado que estos grupos estarán formados por cursos, no se podrán mezclar alumnos de diferentes cursos. Y eso, nos ha obligado a tomar decisiones sobre otros servicios.

¿Cuáles son estos servicios?
El servicio de cuidado, por ejemplo. Los servicios de cuidado de mañanas y tardes de más de tres años no los ofreceremos porque no podemos respetar a los mencionados Grupos de Convivencia.

¿Afectará también al comedor?
Sí. El comedor también lo hemos organizado con ese criterio de los Grupos de Convivencia, manteniendo los grupos y respetando las distancias. Por tanto, por un lado, después de la comida, cada grupo tendrá su espacio y no se podrán mezclar entre ellos. Esto supone que el proyecto «Bazkalostekoa» que hemos puesto en marcha en los últimos dos años quede en suspenso.

Por otro lado, no hay posibilidad de hacer excepciones en los horarios del comedor. Aquellos/as que acudan a alguna actividad extraescolar al mediodía y no pueden cumplir este horario, no podrán comer en la ikastola.

La implicación de las familias será imprescindible, por tanto, un año más.
Absolutamente. Con esta situación, todos y todas debemos actuar con responsabilidad. En cuanto a las familias, el termómetro se convertirá en una herramienta que deberán incorporar al día a día. Si el niño/a tiene algún síntoma de fiebre no podrá venir a la ikastola. Y si se detectan síntomas en la propia ikastola, habrá que enviarlo a casa. Para hacer frente a la pandemia tendremos que cumplir estrictamente las normas y hacer un seguimiento diario de la situación de salud de nuestros hijos/as.

¿Las pautas expuestas pueden sufrir modificaciones de aquí a septiembre?
Desconocemos cuál será la situación que nos encontraremos en septiembre. En cualquier caso, a la vista de lo que venimos observando, creo que estas pautas estarán vigentes si no son más estrictas.

Parece que antes de cerrar un curso ya entramos en el siguiente.
Así es. A todos nos conviene hacer una pausa. La primavera de este año ha sido dura pero también nos ha dado qué aprender. A cambiado el mundo, nuestro día a día,y  ha cambiado también el mundo educativo. Ahora estamos más preparados de cara al próximo curso.

Es el último boletín de este curso. Dale tu despedida.
Pues bien, una vez más me corresponde dar las gracias a las familias, a los profesionales de la ikastola y al alumnado. A pesar de las dificultades, el esfuerzo realizado ha sido enorme.

Ahora, a disfrutar del verano, a cuidarse  y que no nos olvidemos de la mascarilla. ¡Nos vemos en septiembre!