Unai Zamalloa: » El 5 de octubre empezamos con los entrenamientos de Eskola Kirola»

Unai Zamalloa es coordinador de Actividades Deportivas de Kurutziaga. Desde el pasado 12 de marzo el programa de Deporte Escolar ha estado suspendido por el Covid-19. Esta semana Unai parece estar más contento.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado sta semana que a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, el Deporte Escolar podría reanudarse. Esperabas esta noticia desde hace mucho tiempo, ¿verdad?
Todos/as hemos estado esperando esta noticia. Necesitamos estar con nuestro equipo, jugar juntos/as,  practicar nuestro deporte.

«La noticia llegó el martes, por lo que necesitamos unos días para organizarlo todo»

En cualquier caso, Kurutziaga comenzará el 5 de octubre. ¿Por qué?
La noticia llegó el martes, por lo que necesitamos unos días para organizarlo todo con los/as entrenadores/as, con los/as delegados/as de los equipos… Porque, como comprenderéis, la actividad se tiene que adecuar a la situación. Se deben cumplir los protocolos sanitarios y los/as monitores/as tienen que conocerlos. Hemos decidido comenzar nuestras sesiones el 5 de octubre para poder tenerlo todo a punto. (más abajo «7 puntos que no podemos olvidar»)

Entrenamientos sí, pero sin competiciónes ni ligas.
De momento habrá sesiones de entrenamiento. No prevemos que haya liga ni partidos hasta, al menos, enero o febrero. No obstante, será la situación del COVID 19 la que mande. Ahora lo importante es que nuestros deportistas van a empezar a jugar.

¿Se podrán utilizar los vestuarios?
El uso de los vestuarios será muy limitado. Como mucho, podremos utilizarlos para cambiar las ropas mojadas.

¿Cuándo y cómo se comunicará a las familias los horarios, etc.?
Los horarios están en la página web de la Ikastola, pero los enviaremos de nuevo. El cambio de este año es la hora de inicio. Los entrenamientos comenzarán a las 17:00 para evitar que se junte la salida de la ikastola, con los entrenamientos.

Explícanos cómo serán las entradas y salidas.
El equipo se reunirá en la entrada 10 minutos antes  (16’50 el primer grupo) con su entrenador/a y no se mezclará con otros equipos. Todas las entradas y salidas se harán desde la entrada superior (frontón/cancha).

Después de tantos meses sin reunirse, ¿cuáles crees que son las ventajas del deporte escolar para los y las más jóvenes?
Ejercicio físico, práctica en equipo y, sobre todo, poder hacer y disfrutar cada uno/a de su deporte. Hacer deporte es beneficioso para todos/as. Desde marzo los equipos no se han reunido y para ellos/as será un momento especial y gratificante.

«Como cada año, vamos a superar los 300 escolares dentro del programa Eskola Kirola»

¿Cuántos equipos deportivos hay en estos momentos en Kurutziaga?
En este momento estamos así: nueve equipos de baloncesto. Un único equipo en balonmano. Un grupo de pelota (se abrirá el plazo de inscripción entre la HH4 y la LH2). Atletismo. Un grupo de ajedrez (LH1-LH4) y Multikirolak (LH2-LH3).
Son un total de 273 niños/as y jóvenes, pero teniendo en cuenta que faltan inscripciones de Multikirolak y pelota, como cada año, vamos a superar los 300.

¿Te gustaría subrayar algo?
Pues sí. Que hacer deporte no es peligroso. Hacer deporte es saludable. Es cierto que no podemos olvidar que, como en el día a día, vivimos con el COVID-19 y, por ello, debemos cumplir con el protocolo y las normas de protección.

7 PUNTOS QUE NO PODEMOS OLVIDAR

(Entrenamientos que se realizan en la ikastola)

Uno. Las sesiones de entrenamiento comenzarán a las 17:00 horas. Los grupos no se mezclarán entre sí.
Entradas y salidas desde la entrada superior (frontón/cancha)
Dos. Los grupos son burbujas grupales: no habrá interacción entre grupos diferentes y, en las sesiones de entrenamiento, durante los ejercicios, estarán divididos por aulas.
Tres. Los/as deportistas entrarán en la Ikastola con la mascarilla.
Cuatro. Cada uno deberá traer sus kleenex, toalla pequeña, hidroalcohol de lavado de manos, mascarilla y botella de agua (cada equipo recibirá información detallada)
Cinco. Los entrenamientos serán inicialmente basados en ejercicios técnicos individuales (1×0). Luego, poco a poco, se entrenarán en grupos por puestos. Al final se podrá juntar todo el grupo (en deportes de equipo). Se seguirán siempre las observaciones de los departamentos de Deporte Escolar y Educación.
Seis. Cada equipo gestionará su propio material y, al finalizar su uso, el/la monitor/a realizará la limpieza: balones, pelotas, conos.
Siete. Al finalizar las sesiones de entrenamiento, saldrán con la mascarilla puesta. Cada grupo dispondrá de 10 minutos para cambiarse (camisetas, calzado mojado) y salir (a las 18 ’10 el grupo de 1ª sesión).

Las especificaciones de las sesiones de entrenamiento que se realizan fuera de la ikastola se os comunicarán más adelante.

Si tienes alguna duda escribe a uzamalloa@kurutziagaikastola.eus o llama al 946200822 (extensión 2106).