Trabajando en equipo, recaudando fondos para el aprendizaje: «Poder elegir qué hacer y cómo hacerlo nosotros y nosotras mismas es único»

El viaje de fin de curso es la última salida del alumnado de 4º de ESO, que cada año acogen esta última aventura con mucha ilusión. Este año, el dinero para el viaje se está recaudando a través del trabajo y de la organización de numerosas iniciativas, y para organizar todas ellas hay un grupo de alumnos y alumnas y padres y madres. El equipo organizador está formado por los alumnos y las alumnas Saioa Olabe, Aratz Rivero, Mikel Uriarte, Enara Aviles, Mikele Elexpe y Elías Ondaro (en la foto, en ese orden, de izquierda a derecha). Han hablado sobre la preparación del viaje de fin de curso y el trabajo de estos meses.

¿De dónde surgió el grupo? ¿En qué consiste vuestra actividad?

En cada aula elegimos a dos representantes y algunos padres dispuestos y entusiasmados a ponerse manos a la obra también comenzaron a hacerlo junto a los delegados. Desde entonces, hemos mantenido reuniones para acordar dónde hacer el viaje, qué actividades organizar, etc. Además, entre padres y representantes hicimos varios grupos:

• Cestas
  • Bizcochos y tortillas
  • Agencia
  • Queso, bombones, bolsas…
  • Ferias de segunda mano
  • Economía

¿Qué habéis venido haciendo hasta ahora?

Hasta ahora, tras varias asambleas, hemos llevado a cabo varias actividades. Venta de bizcochos en horas de recreo, sorteos de cestas, un par de ferias de segunda mano y hasta sorteos de un par de perniles.

¿Qué importancia tiene para vosotros y vosotras tener esta oportunidad de organizar y hacer cosas?

Es un regalo para el grupo, conseguir el dinero de nuestro viaje de fin de curso es un placer. También es gracias a la ayuda de los padres y las madres. Además, poder elegir qué hacer y cómo hacerlo nosotros y nosotras mismas es único.

¿Qué tenéis previsto a partir de ahora? ¿Qué vais a hacer?

Tenemos bastante trabajo por delante. Ahora vendemos queso y bolsos, además de rifas para conseguir una cesta. Y pronto nos pondremos en marcha para hacer el trabajo más duro: la fiesta de fin de curso. Nuestra intención es vender bocatas y bebidas.

¿Qué importancia tiene que los y las jóvenes tengan la iniciativa, que trabajen para conseguir lo que quieren?

La mayoría del alumnado está dando todo lo que pueden para llevar a cabo el viaje de fin de curso y así se facilita mucho el trabajo. Por otro lado, hay otra parte del alumnado que no ponen muchas ganas. Ahora, viene el festival y ahí todos y todas tendremos que trabajar duro. Va a ser un gran reto.