Rakel Gamito (#Izandig): «No podemos mirar hacia otro lado. Los y las jóvenes viven en un contexto digital»

Rakel Gamito es la profesora experta del programa para la seguridad digital #Izandig puesta en marcha por Euskal Herriko Ikastolak. Imparte la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el grado de Educación primaria en la facultad de Educación y Deporte de la UPV. Será ella la que guiará la sesión sobre seguridad digital el próximo lunes (10 de febrero) en la ikastola.

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad digital?

La seguridad digital, técnicamente, se refiere a la protección de los disopositivos digitales. Sin embargo, en el proyecto #Izandig hemos querido tener en cuenta todas las medidad de prevención en el entorno digital referentes a nuestra salud ( tanto psíquica como física), las relaciones o la identidad. El objetivo es garantizar un uso saludable de la red desde una edad temprana.

«Es necesario hablar de las ventajas que nos propone internet, pero también debemos conocer los riesgos»

Últimamente hablamos mucho de los riesgos. En esta era en la que todos/as vivimos tan conectados a la red, ¿no estamos incidiendo demasiado en los aspectos negativos?

A menudo, sí. Al fin y al cabo un titular que crea miedo siempre es un gancho fácil. Es cierto que los riesgos existen, pero también es necesario hablar de las ventajas que nos propone internet. Es una ventana abierta al mundo, llena de conocimiento y oportunidades. La conectividad nos ofrece multitud de opciones para el desarrollo personal: establecer nuevas relaciones, explorar, expresarnos, desarrollar ciertos aspectos de nuestra personalidad, adquirir aptitudes para trabajar en grupo, el reconocimiento mutuo, el aprendizaje de la gestión de emociones… Pero para ello debemos conocer los riesgos e interiorizar las pautas de prevención. Es indispensable tener una actitud crítica.

¿Cuál es el rol de los/las que nos dedicamos a la educación?

No podemos mirar hacia otro lado. Nuestro alumnado vive en un contexto digital y, por tanto, participa, interactua y, al fin y al cabo, también se educa en este contexto. Como en cualquier otro ámbito de la vida, necesitan la proteccion de los/las adultos/as. No en el aspecto técnico, puesto que son muy hábiles en el manejo de los dispositivos, si no en el uso que hacen de ellos. Tanto la escuela como la familia tienen que guiar y acompañar a los y las jóvenes en este aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudarles desde el ámbito familiar?

En esa labor de guía. ¿Cuántas veces les repetimos a nuestros/as hijos/as desde pequeños/as cómo deben cruzar la carretera? Al principio lo hacen de nuestra mano. Después, aunque no vayan de la mano, lo hacen a nuestro lado. Incluso cuando lo hacen por su cuenta, les recordamos que deben ir con cuidado. Si actuamos así cuando se trata de cruzar la carretera que tiene ya tiene sus normas establecidas, ¿por qué no lo hacemos para que aprendan a utilizar un móvil?

Hay que hablar en casa de su uso, de lo que hacen o ven, de lo que les gusta… Tenemos que ayudarles para que desarrollen un punto de vista crítico. También necesitarán información y consejos sobre la seguridad, qué riesgos conlleva, cómo identificarlos, qué es la privacidad y por qué es importante salvaguardarla.

Además, podemos establecer unas normas. ¡Ojo! Cuando hablamos de normas no hablamos solo del tiempo o de horarios. Hablamos, también, de actitudes (no se puede utilizar el móvil para burlarse de nadie ni para excluirlo/a). Y por último, lo más importante: ¡somos su ejemplo! No vayamos a pedirles aquello que no hacemos.

«No revelaremos fórmula mágica alguna, pero será un espacio donde podremos compartir preocupaciones y experiencias, y seguro que aflorarán algunas claves importantes»

Me consta que mucha gente se ha apuntado a la sesión del lunes. ¿Por qué despierta este tema tanto interés?

Es algo nuevo que hasta ahora no nos a tocado gestionar y, a menudo, las famlias no saben cuál es la dirección adecuada. El lunes, además de compartir información sobre el tema, también informaremos de cómo han ido las formaciones realizadas en las clases de primaria. No revelaremos fórmula mágica alguna, pero será un espacio donde podremos compartir preocupaciones y experiencias, y seguro que aflorarán algunas claves importantes.

Inscríbete aquí para participar en la sesión de #Izandig.