«Para llevar a cabo el proceso de reflexión en Kurutziaga es importante la participación activa de la comunidad educativa del centro»

El colectivo de las ikastolas ha fijado una cita el 22 de junio para definir los objetivos de cara a los próximos años. El objetivo es definir los retos de los próximos 8-10 años, afrontarlos y establecer los objetivos principales. Mirándolo desde hoy, desde nuestro colectivo vemos que es el momento de imaginar las ikastolas de mañana. Este trabajo lo realizaremos también en la Ikastola Kurutziaga para hacer una aportación desde nuestra comunidad al colectivo. La idea es compartir la reflexión sobre los retos que tenemos entre marzo y abril para consensuar los objetivos que tenemos para el futuro entre quienes conformamos este colectivo educativo.

El Consejo Rector de la Ikastola Kurutziaga ha invitado a las familias a participar en este proceso de reflexión. Recuerdan que la próxima cita será el 19 de marzo. Entrevistamos a la vicepresidenta, Laura Biritxinaga, y al director, Urko Rodríguez, para dar cuenta de este tema.

¿Cuál es el plan o metodología establecida por nuestro centro para llevar a cabo el proceso de reflexión y cómo se pretende implicar a la Comunidad Educativa en este proceso?
Laura Biritxinaga: Para llevar a cabo el proceso de reflexión en Kurutziaga es importante la participación activa de la comunidad educativa del centro. Hemos programado cuatro sesiones: el 19 de marzo y el 9 de abril para las familias. Después de vacaciones para las trabajadoras y los trabajadores. Como somos una gran comunidad, dividiremos el trabajo en dos. Lo importante es el compromiso que requiere este ejercicio, ya que todas y todos tenemos algo que decir en los retos que debe definir el movimiento de las ikastolas.

¿Qué herramientas o recursos se utilizarán para recoger y analizar en el proceso de reflexión y cómo se utilizará esta información para la toma de decisiones futuras?
Urko Rodríguez: La asociación de ikastolas ha preparado el material para su elaboración, que está disponible en este lugar. Lo que se reflexione en estas sesiones se destinará a la asociación de ikastolas, que analizarán lo recibido de todo el colectivo para luego enriquecer el documento final. Kurutziaga debe aportar su granito de arena y a ello debemos invitar a nuestra comunidad educativa. Para participar inscríbete antes del 17 de marzo.

¿Qué plazos e hitos se han marcado para el proceso de reflexión y cómo se monitorizará y evaluará el avance en la consecución de los objetivos establecidos?
Urko Rodriguez: El hito del proceso será la Asamblea General que el Colectivo de Ikastolas celebrará el 22 de junio. Allí se acordarán los retos para nuestro futuro. Pero, para ello, será importante realizar nuestra aportación.

¿Cómo se darán a conocer los resultados del proceso de reflexión tanto en nuestro centro como en el colectivo EHI?
Laura Biritxinaga: Entendemos que va a haber un informe final y nuestro trabajo será difundirlo en la comunidad educativa. Pero para eso tenemos que aportar nuestro granito de arena en ese documento.