Opinión: «Participar en el Consejo Rector»

Amaia Zarrabetia Salterain (Profesional de participación y transformación social en Elhuyar)

Participar en el Consejo Rector

Falta poco para despedirnos de este 2020, y, normalmente estos suelen ser días de balance o valoración del año.  Lo que pasa es que, por mitivos obvios, de este año ya hemos hablado más que suficiente, así que mejor si lo dejamos estar.
Me han pedido que mire hacia adelante, que subraye que los que formamos la Ikastola Kurutziaga formamos una comunidad, y que en tanto que somos una cooperativa, tenemos derechos, y también obligaciones. Que la condición de padres y madres implica la pertenencia a la cooperativa y, con ello, la importancia de participar en espacios u órganos que  garanticen el funcionamiento de la ikastola.
La cuestión es que me han propuesto participar como madre en la Comisión Rectora y he dicho que sí. He dicho que sí porque no he encontrado razones sólidas para decir que no, y porque creo que me corresponde actuar con responsabilidad para que esta comunidad siga funcionando. Porque tener derechos está bien, pero la asunción de responsabilidades por parte de cada una de nosotras también es imprescindible si queremos tener el mejor servicio posible, de confianza y plural.

«Porque tener derechos está bien, pero la asunción de responsabilidades por parte de cada una de nosotras también es imprescindible si queremos tener el mejor servicio posible, de confianza y plural»

Uno de los valores más importantes que tiene nuestra ikastola es la comunidad de la que la formamos parte.  Somos muchas y hay mucho trabajo que hacer, por eso considero importante que cada una de nosotras hagamos algo y asumamos responsabilidades diferentes. Entre otras cosas porque también es una oportunidad para aprender, pero también porque todo es más fácil si cada una de nosotras asumimos una responsabilidad en lugar de pasar la mochila a unos/as/ pocos/as.
Yo lo haré con ganas, con mis debilidades y fortalezas, y sé que encontraré buenas/os compañeros/as de viaje. Será otra etapa y espero tener la oportunidad de conocer la Ikastola desde otra perspectiva. Será por unos años, para que después vengan otra personas y aporten desde su experiencia. Es así como tiene que ser.