Opinión: «Móvil: cuanto más tarde, mejor»

Idoia Marín (coordinadora de EP)

La preocupación por el uso de las nuevas tecnologías y su posible impacto en nuestros/as jóvenes no es nueva entre el profesorado y las familias. Por ello, hemos realizado varias formaciones hen la ikastola dirigidas tanto al profesorado, como al alumnado o a las familias. Se han tratado temas relacionados con el uso de estas tecnologías: las redes sociales, la privacidad y la intimidad, los riesgos, las certezas… Temas que abordamos cada año a través de diferentes programas con alumnado de diferentes niveles.

Hace unos años, estas formaciones y programas estaban dirigidos al alumnado de niveles superiores. Poco a poco, la edad de los destinatarios de estos programas ha ido descendiendo. De hecho, nuestros alumnado empieza a relacionarse cada vez a edades más prematuras con ese otro mundo que ofrecen estos nuevos dispositivos. No solo enpiezan antes si no que pasan más tiem po frente a las pantallas.

La conectividad se está convirtiendo en parte importante del ocio infantil y es realmente preocupante. Es preocupante ver que hace no mucho los/as que se hacían con los smartphones eran chavales/as y ahora son niños/as. Y no es menos preocupante que varios/as niños/as y jóvenes utilicen el móvil sin ninguna norma ni control.

En la ikastola vivimos con preocupación la velocidad que ha tomado este tema y nos gustaría pisar el freno. Parar, pensar, reflexionar, compartir y tomar decisiones a conciencia. Sabemos que es responabilidad de la familia cualquier decisión sobre el ocio infantil y juvenil, pero desde el momento en que formamos una comunidad, nos toca remar juntos, siempre con el objetivo de que nuestros niños, niñas y jóvenes sean personas libres y críticas.

Este es el camino emprendido este curso por un grupo de familias de 4º de EP (18 familias). Su objetivo, retrasar al máximo la compra del móvil. Porque, ante este tipo de temas, muchas veces las familias se pueden sentir muy solas. Por eso es tan importante que la decisión sea colectiva.

Esperamos que en el futuro sean cada vez más las familias que se animen y atrevan a tomar decisiones de este tipo. Contarán con la ayuda y el apoyo de la ikastola.