Urko Rodriguez (Director Gerente de Kurutziaga)
Hoy se cumplen doce meses que os dijimos que no trajeráis a vuestros/as hijos/as a la ikastola al día siguiente. Un año desde que la palabra pandemia empezara a aparecer en todas nuestras conversaciones. Es curioso porque en aquel mommento mirábamos a Gasteiz como si estuuviera lejos (las escuelas estaban cerradas) y a los dos días nos encontramos confinados en casa.
En cuanto a la ikastola, nos adaptamos a la situación e intentamos responder. En algunos tramos de edad fue más fácil que en otros. No acertamos en todo, pero no porque no nos esforzamos para que así fuera. Tuvimos que adaptar nuestra actividad educativa a los recursos que disponíamos, convertirlo todo en digital, garantizar la conectividad de todo el alumnado.
Al finalizar el curso comenzamos a preparar el siguiente. La verdad es que ni siquiera sabíamos si íbamos a poder empezar presencialmente en septiembre. Por si acaso, lo preparamos todo de forma que, si se diera la situación, pudiéramos seguir el curso desde casa.
No miento si digo que el curso ha ido mejor de lo que pensábamos en septiembre. Hemos tenido que confinar cursos completos, algunos/as alumnos/as han tenido que pasar muchos días en casa, y el profesorado tampoco se ha librado. Sin embargo, entre todos hemos sido capaces de responder a la situación y seguir adelante.
Las nuevas tecnologías y los dispositivos han adquirido gran importancia en estos doce meses. También en el mundo de la educación, nos han dado pie a hacer cosas que de otro modo no podríamos hacer. Eso lo hemos aprendido. Pero hemos aprendido, sobre todo, que no hay nada que pueda sustituir a la educación presencial, a la cercanía, a estar juntos y a aprender juntos.
Por eso, con este mensaje de hoy quiero deciros que mañana, como cada viernes, traigáis a vuestros/as hijos/as a la ikastola.
Eskerrik asko guztioi!