«Nuestra prioridad ha sido que la interrupción tuviera el menor impacto posible en el proceso de aprendizaje»

En el equiop de Dirección de la Ikastola han sido días realmente ajetreados desde que el pasado jueves (12 de marzo) se decretó la suspensión temporal de las clases ordinarias. Junto con el resto del personal de la ikastola, se están adaptando a la nueva situación y reorganizando la actividad educativa. Durante la preparación de esta entrevista hemos tenido conocimiento de que el Departamento de Educación ha prolongado sine die la interrupción escolar.

Ha pasado una semana desde que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco decretara la suspensión de las clases. ¿Cuáles han sido los pasos que han dado desde entonces?

Lo primero que hay que subrayar es que a nadie se le hubiera pasado por la cabeza vivir una situación así, y que estamos aprendiendo día a día cómo afrontarla. La prioridad desde el principio ha sido que la interrupción tuviera el menor impacto posible en el proceso de aprendizaje del alumnado. El segundo objetivo, garantizar la comunicación con las familias y mantenerlas informadas en la medida de lo posible. Estamos siguiendo las recomendaciones y directrices del Gobierno Vasco y de la Asociación de Ikastolas para que nuestra actuación sea la más adecuada a la realidad del momento.

Para el profesorado también es una situación totalmente nueva.

Es nueva para todos. En este sentido, queremos recalcar la buena disposición del personal docente desde el primer minuto. No es fácil convertir la práctica presencial de 1100 alumnos y alumnas en una práctica telemática de un día para otro. La reacción de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea también ha sido muy rápida y enseguida hemos empezado a recibir sesiones de formación para trabajar online. En este caso ha sido muy importante contar con el apoyo de la asociación.

Supone un gran reto para la Dirección de la ikastola gestionar una situación así.

Sin duda. Desde la Dirección Pedagógica estamos trabajando día a día en la búsqueda del sistema de trabajo más eficaz.  Hemos reorganizado las programaciones de las diferentes etapas para poder trabajar de forma conjunta. Esto no ha hecho más que empezar y estamos aprendiendo día a día. Por eso, pedimos a toda la comunidad de Kurutziaga una dósis de paciencia y que siga a las recomendaciones enviadas desde la ikastola.

En este momento nuestro profesorado está orientando los trabajos de forma diferenciada según la etapa: vía tutores en EI y EP, y por asignaturas en ESO. Como hasta ahora, las familias, y en su caso los propios alumnos, seguirán recibiendo las explicaciones de los trabajos a realizar. En este mismo boletín las familias recibirán una noticia más detallada de cada etapa.

Para terminar, ¿algún mensaje que enviar a nuestra comunidad?
Nos ha tocado vivir una situación especial. Por nuestra propia experiencia sabemos que no es fácil llevar adelante la convivencia y la educación en situación de aislamiento. Además de desear ánimo y grandes dosis de paciencia, nuestro compromiso es cumplir con nuestro trabajo lo mejor posible. Aunque la ikastola está cerrada físicamente, seguimos trabajando.