Mari Luz Guenaga es la nueva presidenta de Kurutziaga Ikastola: «El Consejo Rector es un equipo de personas bueno y trabajador; me da mucha confianza para empezar el trabajo que tenemos por delante»

Mari Luz Guenaga (Eibar, 1975) es la nueva presidenta de Kurutziaga Ikastola. Como anteriormente ha ejercido el Consejo Rector, conoce bien la identidad y el funcionamiento de la ikastola. También es fundadora del grupo GUK16. Es especialista en tecnología e investigadora de la facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto.

Acabas de asumir el cargo de presidenta de la ikastola. ¿Has arrancado con ganas el curso?

Estoy contenta y con ganas, sí, pero también siento mucha responsabilidad. Es una gran oportunidad para influir positivamente en la comunidad de la ikastola; por otra parte, soy consciente de que es el momento de afrontar tiempos difíciles e inciertos. Sin embargo, el Consejo Rector es un equipo de personas bueno y trabajador y eso me da mucha confianza para empezar el trabajo que tenemos por delante.

¿Cuáles serán los retos que prevés para este curso?

Por un lado, tenemos el plan de gestión. Esto define las principales líneas y trabajos. Pondremos en marcha estas, seguiremos con las que estaban en marcha y haremos un seguimiento de todas ellas a lo largo del curso.

Por otro lado, tenemos sobre la mesa la situación del personal de comedor. Sabemos que atender las demandas va a requerir mucho trabajo y tiempo.

Hacer frente a lo que nos supone la nueva Ley de Educación y construir nuevos espacios que den respuesta al proyecto educativo de la ikastola son otros de los retos. Para finalizar, como ya se vio en la asamblea general, fomentar la participación de la comunidad también es una prioridad.

Ya has estado antes en el Consejo Rector de la ikastola. ¿Qué experiencia tuviste?

Entré por primera vez en 2013 y en 2022 volví a entrar. Me parece muy positivo y enriquecedor, he aprendido mucho en estos años. También hay momentos difíciles. Y es que la ikastola es una comunidad grande y compleja en la que hay muchos retos sobre la mesa.

También participas en el grupo GUK16, creado para reflexionar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Qué avances se han dado?

Intentamos retrasar la edad de entrega de los teléfonos móviles a los/as niños/as, cada uno/a según sus circunstancias y criterios. Para ello, hemos creado grupos de padres y madres, de forma escalonada, para reflexionar, aprender y compartir ideas y responsabilidades en torno a estos temas. Se trata de unir fuerzas y no sentirse solos/as. También organizamos charlas y cursos para tratar temas que nos interesan y preocupan. Es importante unirse a la ikastola para trabajar el tema entre todos/as, también con los/as jóvenes. Es responsabilidad de toda la comunidad.

El uso de las herramientas digitales es un tema con muchas aristas. ¿Habría que hacer un plan digital?

Hace tiempo que las herramientas digitales entraron en las aulas y es un momento para hacer una valoración sobre este tema. La digitalización y el uso de los dispositivos ha supuesto beneficios y perjuicios tanto en la ikastola como fuera de ella. Entre todos/as (profesorado, alumnado, padres y madres e ikastola) debemos reflexionar y, en base a ello, llevar a cabo diferentes acciones.