Kurutziagako Talde Feminista prepara el 8 de marzo: «Es un día para seguir luchando por conseguir la igualdad que tanto necesita esta sociedad»

Kurutziagako Talde Feminista (Grupo Feminista de Kurutziaga) ha realizado ya varios años de andadura. Desde principios de curso están poniendo en marcha numerosas actividades y proyectos con el objetivo de movilizar al alumnado de la ikastola. El 8 de marzo está cerca y KTF prepara algo para estas fechas. Nos hemos juntado con el grupo de trabajo.

El 8 de marzo es un día señalado. ¿Qué supone para vosotras?

Para nosotras es un gran orgullo porque representa todo lo que las mujeres han luchado y han sufrido para llegar hasta donde estamos ahora, para tener los derechos que tenemos hoy en día. Creemos que es un día para seguir luchando por la igualdad que tanto necesita esta sociedad y que por supuesto hay que reivindicar.

¿En qué proyectos ha estado sumergida KTF en los últimos meses?

Comenzamos el curso preparando el vídeo del concurso Beldur barik. Este año quisimos mirar el lenguaje agresivo que tenemos para hablar entre jóvenes. Hicimos debates sobre temas diferentes que son de nuestro interés. Después nos fijamos en el 8 de marzo.

Estáis preparando una exposición. ¿Cómo será esa exposición?

Nuestro objetivo es incidir en la concienciación de la gente que nos rodea. Este año nos fijaremos en la brecha salarial y de género en ámbitos que pueden ser significativos para la gente de nuestra edad: el deporte, los videojuegos, la educación, los estudios universitarios… Pondremos los soportes en lugares visibles para los/as estudiantes e iremos desplazándolo semana tras semana. También encontraremos un lugar adecuado para que los padres y las madres lo vean.

También organizaréis un concurso de cómic. ¿Cuál será el formato?

El formato de viñetas para hacer cómic se lo hemos dado nosotras y nos hemos planteado tres temas. Lo hemos organizado para el alumnado de 6º de EP y 1º y 2º de ESO. En cada nivel abordarán un tema diferente: mujeres que han aportado a la cultura y a las ciencias, mujeres deportistas e historias que ponen en valor el cuidado. Es el primer año y queremos que año tras año se estabilice el concurso.

Como estudiantes, ¿cómo vivis la situación actual desde el punto de vista feminista? ¿Habéis notado algún cambio?

Creemos que estamos dando pasos hacia adelante, que no vivimos en el mismo contexto en el que estaban nuestras amamas. Cada vez tenemos más conciencia feminista, sabemos cuál es el discurso políticamente correcto, pero, el día a día, las vivencias, nos demuestran que queda mucho por hacer.