«Hay que agradecer la actitud del personal, de las familias y especialmente del alumnado»

No le queda mucho a este 2020 que recordaremos durante mucho tiempo, que nos ha condicionado absolutamente el día a día y dos cursos escolares dentro de un solo año. Es cierto que nos ha quitado muchas cosas, pero no todas. Hemos hablado con Gotzone Duñabeitia (Directora Pedagógica) y Urko Rodríguez (Director Gerente) para despedir este «maldito» 2020 mientras esperábamos la llegada de Olentzero a la ikastola.

Se va el 2020 y con él, a primera parte del curso 2020-21. ¿Cuál es vuestra valoración?

Se acabó el primer trimestre y, aunque seguimos sintiendo mucha responsabilidad, ya no hablamos del miedo de que sentíamos en septiembre. Entonces teníamos serias dudas sobre cómo podríamos afrontar «el curso del Covid19»: contagios, confinamientos parciales, grupos de burbuja… Por suerte, una de las conclusiones que podemos extraer es que los centros escolares no son focos de contagio importantes y que, siempre dentro de una situación preocupante, son zonas relativamente seguras.

Hay que añadir que en esa seguridad ha tenido mucho que ver la actitud de toda la comunidad educativa y que las medidas organizativas adoptadas inicialmente han cumplido su función. Hay que agradecer la actitud del personal, de las familias y especialmente del alumnado.

En enero también volveremos con mascarilla.

Esta claro que no va a ser de otra manera. No podemos perder el respeto a la pandemia porque en ese caso estamos perdidos/as. Hay que mantener las medidas aunque sean incómodas.

Enero es, también, época de matriculación.

Sí, y en eso también será especial. Antes de la pandemia ya se sabía que la natalidad iba a la baja y eso se refleja en la matriculación. En todo caso, creemos que tenemos una oferta educativa interesante y atractiva. Ahora tenemos que dársela a conocer a las familias de Durango y pueblos colindantes.

Y no se trata solo de una oferta educativa. Kurutziaga es también una comunidad, una historia construida conjuntamente y un proyecto de cara al futuro. Tenemos mucho que mejorar, desde luego, pero creemos que nuestros valores son hoy tan necesarios como lo eran antes, y como lo serán mañana: el euskera como eje, la integración, una mirada más justa y equitativa con nuestro entorno y con los de nuestro entorno, la igualdad…

Y, para terminar: ¿qué le pedís al año que viene?

La prioridad es mantenernos dentreo de las medidas sanitarias  y avanzar en el aprendizaje junto a nuestro alumnado. Si más pronto que tarde fuera posible volver a la vida «normal» sería maravilloso. Pero mientras tanto, salud para todos/as y que nos cuidemos los/as unos/as a los otros/as.

Gabon zoriontsuak!