El Grupo Feminista de Kurutziaga ganó el pasado viernes el premio Beldur Barik gracias al cortometraje ‘Handitan’ (haz clic en el título para ver el cortometraje). Fijar una idea, construir un guión al respecto, grabar y editar; no es poco el trabajo realizado. Han necesitado varias horas de juego para completar el trabajo, pero ha merecido la pena. El mensaje estaba claro: «Queremos ser libres». Y han conseguido transmitir ese mensaje. Eso es lo que más les ha satisfecho. Hemos hablado con ellas.
¿Esperabais ganar?
No, nos llevamos una gran sorpresa, aunque sabíamos que el cortometraje era bueno.
¿Cómo organizasteis la forma de grabar el vídeo, quién lo representó?
Creamos un documento en el que empezamos a escribir las ideas que a cada una se le ocurrían, es decir, hicimos una especie de brainstorming. Hicimos subgrupos para ir completando el guión, pensando en qué, dónde y cómo hacerlo en cada parte. Hicimos esos subgrupos para organizar cada escena. Luego, a la hora de grabar esas escenas, cada subgrupo llevaba el control de la escena diseñada.
¿Cómo pensasteis vuestro mensaje principal?
Lo pensamos entre todas. Salieron varias ideas y las atamos todas, y todas estábamos de acuerdo con lo que cada una decía, concretando el mensaje central.
¿Cuánto tiempo os ha costado?
Algunos recreos, y mucho tiempo de edición por parte de Erika Lagoma (profesora).
«En adelante queremos abordar temas como el de los micromachismos»
¿Qué os ha dicho la gente de vuestro entorno?
Nos ha felicitado, nos han dicho que les ha gustado y que el mensaje que nosotras queríamos transmitir les llegó a ellos/as. Lo que queríamos era que el mensaje llegara, eso nos alegra.
También trabajasteis el 25 de noviembre, ¿qué pensáis hacer de cara al futuro?
El pasado viernes estuvimos haciendo y colocando carteles, etc. y queremos seguir haciendo cosas. Por ejemplo, queremos abordar el tema de los micromachismos.
¿Qué vais a hacer con el premio?
Todavía no sabemos qué vamos a hacer, pero queremos preparar algo en equipo.