Euskararen eguna (día del euskera): Dinámica ‘Erabiliaz’

En septiembre recibimos por parte del Consejo de Euskalgintza la noticia de que querían poner en marcha en los centros escolares de Durango la dinámica Erabiliaz. Este proyecto, enmarcado en la iniciativa «Euskaraz bizi nahi dut», ha tenido como objetivo impulsar el uso del euskera entre niños/as y jóvenes. Todas las mediciones realizadas en los últimos años han mostrado un notable descenso en el uso del euskera, en general en todos los tramos de edad, pero especialmente entre los jóvenes. Ahora que los datos de conocimiento de euskera parecen ir en aumento, el uso es un ámbito de trabajo obligado.

Decidimos participar en esta iniciativa sin ninguna duda, y la exposición que esta semana ha coloreado la sala de reuniones ha sido el resultado de todo el trabajo creativo. En la iniciativa han participado el alumnado desde el 1º de EP a 4º de ESO: unos/as han realizado murales, otros/as han escrito cuentos, han convertido cuentos en cómics, cómics en vídeo…

En esta iniciativa que ha impulsado la creación, todos/as hemos salido ganadores/as, pero el que más se ha impuesto ha sido el lema «Euskaraz bizi nahi dugu».