Euskaraldia en la ikastola: «La clave no está en la capacidad, sino en la actitud»

Idoia Marin (coordinadora de EP), Ander Zenitagoia (EP), Mikel Eguren (ESO) y Uxuri Gallastegi (EI-falta en la foto) son los/as responsables del programa Euskaraz Bizi! Dde Kurutziaga y, por tanto, de Euskaraldia en la ikastola. Euskaraldia es un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden euskera y será esta su segunda edición.

Apenas falta un mes para que dé comienzo esta segunda edición de Euskaraldia y ya estáis con los preparativos.

Así es. La novedad de esta edición es que además de participar a título individual, también se puede participar como entidad creando Arigunes. Los Arigunes son los espacios de uso del euskera dentro de la entidad. Como es obvio, la ikastola Kurutziaga será Arigune en su totalidad.

Pero a quien realmente queremos animar a participar es a las familias ya que en lo que nos atañe es ahí donde esta el quid de la cuestión. A título personal se puede participar tanto en el rol de Ahobizi como en el de Belarriprest.

«El requisito mínimo es entender euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud»

¿Nos podriáis explicar en qué consiste cada rol?

Ahobizi sería aquel o aquella que se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.

Las personas que participan como Belarriprest entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. En ese sentido, estas personas participantes pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud.
A nosotros/as nos interesa incidir especialmente en esta última figura de Belarriprest.

¿Por qué ese acento de la figura de Belarriprest?

Sin restar importancia a la figura de Ahobizi, sabemos que la comunidad de la ikastola está formada por mucha gente que no es vascoparlante o que no se ven en condiciones de expresarse en euskera según el contexto. Sin embargo, ahí hay una actitud, a favor del euskera, que queremos hacerla más activa y visible. Esta actitud puede contribuir a ampliar el radio del euskera, y es imprescindible para que los vascoparlantes no caigamos en lo fácil y no recurramos de inmediato al castellano.

«Nuestra intención es crear con esta edición un rol para el alumnado»

Hablamos de familias y padres, ya que Euskaraldia está dirigido a mayores de 16 años. ¿Qué dicen los y las alumnas?

Pues ahí hay un tema al que quisiéramos llegar. En la pasada edición participaron varios alumnos y alumnas en la inscripción de la campaña pero no entendían que ellos y ellas no tuvieran un rol específico. Por lo tanto, nuestra intención es crear con esta edición un rol para el alumnado. Nos parece interesante tanto para incidir en la propia ikastola, como para que Euskaraldia tenga otro acceso en los hogares y las familias.

¿Tendrá Euskaraldia algún reflejo dentro de las horas lectivas?

Sí. El propio Euskaraldia ofrece material didáctico dirigido a diferentes franjas de edad. Desafortunadamente, este año, debido a la pandemia, no podremos hacer nada que una a todo el alumnado, ni en la ikastola, ni a nivel de Durango. En cualquier caso, encontraremos alguna forma utilizando la imaginación.

Habéis mencionado la pandemia. Se ha comentado que el confinamiento y la falta de claes presenciales ha influido en el uso del euskera.

Así es. En algunos casos hemos notado una pérdida de la facilidad de expresión que asociamos con la falta de práctica. En otros casos, es aún más evidente porque la única relación de varios/as alumnos/as con el euskera es la actividad de la ikastola.

La pandemia nos ha demostrado que somos frágiles en muchos sentidos. ¿Nos ayudará Euskaraldia a fortalecernos en el aspecto linguístico?

Para fortalecerse no hace falta realizar acciones heroicas. El hecho mismo de que los y las Ahobizi y Belarriprest sean activos/as sería un gran paso adelante. Y no sólo durante los quince días que dura Euskaraldia, tenemos todo el año para ello. ¡Anímate y apúntate!

¡APÚNTATE!