Euskara Taldea: ¡Trabajando a tope en Euskaraldia!

En el aula de tecnología hemos encontrado a los/as alumnos/as de Euskara Taldea de la ESO, como todos los lunes al mediodía se han reunido una treintena de chicos y chicas de 3º y 4º de ESO.

Dicen que han tenido las últimas semanas bastante atareadas y se han tenido que juntar también los martes y los jueves para llevar adelante los trabajos que exigía la dinámica de EUSKARALDIA: hacer pancartas, preparar los manifiestos y chapas a presentar en las aulas, organizar juegos para el último día…

En la ESO han sido responsables de la iniciativa ALTXORBIZI que se ha puesto en marcha en la ikastola, y han sido ellos/as los/as que han llevado esta dinámica a las aulas con el objetivo de incidir en el resto del alumnado: «Hemos hablado con la esperanza de cambiar nuestros hábitos y también hemos tenido el objetivo de conseguir más gente AHOBIZI y BELARRIPREST en nuestro entorno».

Este año forman uno de los grupos más grandes de los últimos años, y eso es señal de que los/as jóvenes tienen ganas de coger responsabilidades. Tienen varias ideas en la cabeza y en algunas de ellas ya habían empezado a trabajar: editar una revista digital y llevar a cabo alguna campaña sobre la calidad del euskera, por ejemplo: «A ver si despues del EUSKARALDIA y de la época de exámenes podemos retomar las actividades».

Preguntados/as por la necesidad del grupo de euskera, dicen que sí, que es necesario: «El euskera es menos utilizado entre jóvenes de lo que queríamos y nuestro objetivo es darle la vuelta, además estamos preocupados por la calidad del euskera que se utiliza, porque cada vez estamos más plagados de ‘erderakadas'».

Con la intención de darle la vuelta, llevan todo el curso sumando, organizando y trabajando, pero tienen claro que también hay que hacer mucho desde casa para conseguirlo, es más, si no abordamos esto en casa difícilmente podremos avanzar nosotros/as, ¡depende de todos/as!

También tienen su correo electrónico: euskarataldea@kurutziagaikastola.eus, donde recibirán con agrado sugerencias y propuestas.