«Errigora es un proyecto para impulsar el euskera en el sur de Navarra e incidir en la soberanía alimentaria»

Irati Abio Muruaga es la responsable en Bizkaia de Errigora. Hoy llega a la ikastola el camión con los productos de la campaña de primavera de Errigora (se podrán recoger a partir de la semana que viene) y con esa excusa hemos charlado con Irati para saber más sobre Errigora.

¿Qué es Errigora?

Errigora es una iniciativa ciudadana con Euskal Herria como eje que ee centra en el sur de Navarra y pretende incidir en la zona donde el euskera no es oficial, dando paso a los alimentos de esta zona en Euskal Herria, desde el euskera, para el euskera y en euskera.

Parte de una reflexión realizada en 2012: por un lado, dado que la zona declarada por el Gobierno de Navarra como «zona no vascófona» está llena de obstáculos para vivir en euskera, se identificó la necesidad de un impulsar económicamente la actividad local a favor del euskara. Por otro lado, la agricultura de la zona se debilitaba por la competencia impuesta por un mercado cada vez más globalizado. Con un único proyecto se decidió incidir en dos áreas: comprar productos a agricultores y cultivadores locales, preparar cestas con los mismos y distribuirlos por  Euskal Herria. Así nació Errigora.

«Como la «zona no vascófona» está llena de obstáculos para vivir en euskera, se identificó la necesidad de un impulsar económicamente la actividad local a favor del euskara»

Errigora realiza dos campañas al año. Lo del último otoño fue bien, ¿no?

Hacemos dos campañas, sí. El pasado otoño realizamos la campaña Euskarari Puzka. Ofrecemos cestas de diferentes lotes de productos del sur de Navarra y destinamos el 25% del dinero que obtenemos con cada una de ellas a la actividad cultural vasca. En las condiciones más adversas de la historia (pandemia) recaudamos más que nunca: repartimos más de 16.000 cestas y recaudamos 302.000 euros para varias entidades que impulsan el euskera.

¿Y la campaña de primavera?

Estos días estamos con el reparto de la campaña de primavera. Al igual que en la Ikastola Kurutziaga, gracias al trabajo de auzolan que se desarrolla en más de 200 zonas de Euskal Herria, llegarán 109.000 litros de aceite del sur y centro de Navarra, 245.000 conservas y 30.000 paquetes de arroz a más de 8.200 hogares.

«Al igual que en la Ikastola Kurutziaga, gracias al trabajo de auzolan que se desarrolla en más de 200 zonas de Euskal Herria, llegarán 109.000 litros de aceite del sur y centro de Navarra, 245.000 conservas y 30.000 paquetes de arroz a más de 8.200 hogares»

Nosotros aquí recibimos productos de gran calidad, pero ¿cómo influyen las campañas de Errigora en la Ribera Navarra?

Con una petición en la campaña incidimos a la vez en dos ámbitos: el euskera y la soberanía alimentaria. En la campaña de otoño ofrecemos la cosecha del sur de Navarra  con cestas para dar a conocer sus productos y, de paso, aportamos un 25% a los euskaltegis de AEK de media y sur de Navarra y a las dinámicas a favor de las ikastolas locales y de los grupos de modelo D de la educación pública. Vale también para que Agerraldia (proyecto que pretende impulsar el euskera en el centro y sur de Navarra) cuente con los recursos suficientes para desarrollar su agenda.

Con la campaña de primavera buscamos cambiar los hábitos de consumo. Abrimos las puertas de nuestra casa a los/as productores/as y agricultores/as de la zona y podemos adquirir productos que nos gusten a precio de productor/a para  todo el año. En este caso, ayuda a que los productores asuman nuevos compromisos con el euskera: las webs se pueden visitar ahora en euskera, a través de Agerraldia han comenzado a desarrollar planes de euskera en las empresas…

Anima a las familias de Kurutziaga a participar en las campañas de Errigora.

Son dos pájaros de un tiro. Por un lado, llenaréis las estanterías con productos de calidad ayudando a los/as agricultores/as y productores/as del sur de Navarra. Y por otro lado, daréis un impulso a la cultura vasca local. ¿Quién da más?