En octubre se pondrá en marcha un proyecto de lavado de dientes a la hora de comer: «Queremos garantizar el derecho a lavar los dientes»

Hace ya unos años que la ikastola trabaja en la idea de lavarse los dientes a la hora de comer. Es una idea que fue propuesta por padres y madres de la ikastola. En los últimos años, sin embargo, ha sido imposible llevarlo a cabo. Este año, volviendo las cosas a su cauce, la Dirección y Junta Rector han retomado el proyecto, que se llevará a cabo con la colaboración de Ausolan. Claudia Aperribai, responsable del comedor, y Laura Biritxinaga, miembro de la Junta Rector, han destacado que comenzarán «poco a poco».

¿Desde cuándo ha estado en marcha la idea de crear este proyecto?

Laura Biritxinaga: Hace tres o cuatro años que algunos padres y madres empezaron a proponer la idea de ofrecer este servicio. Está claro que no se podía hacer en horas de clase y cuando vino la pandemia había riesgo de contagio. Y ahora queremos que poco a poco se vaya adquiriendo el hábito, según nuestros recursos.

Será el alumnado de 2º de EP quien comience con este proyecto. ¿Por qué esa edad?

Claudia Aperribai: Hemos visto que las aulas de siete años tienen ya una edad idónea para asimilar las costumbres, y a la vista de la actividad que hemos desarrollado e¡después de comer, hemos visto que se muestran entusiastas de asumir nuevas responsabilidades y que son receptivos/as.

¿Qué está pasando en los/as jóvenes que no tienen la costumbre de lavarse los dientes?

L.B.: Bueno, es habitual que en estas edades aparezcan caries si no toman la costumbre. Lo que está ocurriendo, sin embargo, es que, dicho por los expertos, las caries han empezado a aparecer  a edad más temprana. Que aparecen en niños/as de tres, cuatro, cinco años.

«No es obligatorio, sino una opción. Desde luego, no vamos a obligar a nadie a lavarse los dientes»

¿Hay preocupación entre los padres y madres?

L.B: Sí, hay mucha preocupación. Se dice que lavarse los dientes es imprescindible tanto por la mañana como por la noche. Pero en este caso la limpieza del mediodía también se ha vuelto importante y vamos a abordar este proyecto para que adquieran este hábito. En algunos casos los odontólogos han comenzado a recomendar a varios/as niños/as que se laven incluso a mediodía. Hasta ahora no había posibilidad de hacerlo en la ikastola, pero después de que varios padres y madres se preguntaran si era posible, se llevará a cabo este servicio.

¿Cuántos/as niños/as serán, pues, los/as que tendrán la oportunidad de lavarse los dientes?

C.A.: Pueden ser unos 50-55. Pero precisamente eso es lo que queremos destacar: no es obligatorio, sino una opción. Desde luego, no vamos a obligar a nadie a lavarse los dientes. Queremos garantizar el derecho.

«Las caries son más frecuentes en algunas personas que en otras»

¿Y limpiarse los dientes en grupo puede ayudar a convertir en hábito?

C.A.: Es una edad en la que a los/as niños/as les gusta asumir responsabilidades y en la que los hábitos son fácilmente extensibles, hay mucha interacción. La idea es interactuar y si los/as niños/as ven que la limpieza de los dientes funciona, adquirirán ese hábito.

¿A largo plazo cuánto puede afectar la falta de limpieza?

L.B.: Una vez aparecidas las caries, es muy importante fomentar la higiene. De hecho, las caries son más frecuentes en algunas personas que en otras.

Además de limpiarnos, una buena alimentación puede ayudarnos a evitar el problema.

L.B.: Eso es, y hay aulas en los que hace mucho tiempo que empiezan a dar pie a ello. Por ejemplo, el viernes es ‘día de fruta’, para que lleven fruta para el hamarretako. Así evitan traer galletas u otros alimentos durante toda la semana.

C.A.: Además, en las actividades que realizamos a la hora de comer también partimos de frutas u otros alimentos saludables para realizar juegos o ejercicios. Creo que vamos todos/as por el mismo camino.

El proyecto comenzará despacio. ¿Cuáles serán los plazos?

C.A.: Lo pondremos en marcha a lo largo del mes de octubre, avisaremos a través del boletín de cuándo empezamos. Lo ideal sería que este proyecto siguiera curso tras curso y que crea hábito en los/as jóvenes que pasan por esa edad. También daremos pautas, pero no se abordará en las reuniones pedagógicas. Veremos en qué tenemos que mejorar a lo largo del año, qué formación requiere todo esto (estamos trabajando para que tenga todo lo que necesita) e iremos aprendiendo.