Hace nada empezó el curso y estamos ya en navidades. El presidente Hektor Orbe ha hablado sobre el primer trimestre y los retos a los que se enfrenta la ikastola.
¿Cuál es el tema que más han abordado en este trimestre?
No cabe duda de que la nueva Ley de Educación, eje central de este curso, ha sido el protagonista.
¿Y cuál es el contexto actual?
El curso pasado, a través del Endecálogo se puso en marcha la reflexión de las ikastolas y el movimiento de las ikastolas definió las características que debía tener el Sistema Educativo Vasco y cuáles debían ser las características de un buen sistema educativo.
En primavera se acordó en el Parlamento vasco un acuerdo para una nueva Ley de Educación y ahora se están definiendo las bases de la nueva ley. Hay que subrayar que el documento que tenemos no es la ley, sino un anteproyecto.
Y en este momento lo que tenemos sobre la mesa es: ¿Qué aportamos a esa nueva ley que se está desarrollando? A pesar del revuelo social que está causando, debemos subrayar que nosotras estamos para aportar y que no vamos a entrar en discusiones.
¿Cómo vamos a hacer esas aportaciones?
A través de la reflexión. Los de Ikastolen Elkartea realizaron presentaciones en noviembre en las ikastolas y ahora le toca a cada ikastola hacer su reflexión y aportación. Tanto el nivel de claustro como nosotras como usuarios/as y socios/as de la ikastola. En la Junta Rectora hemos empezado con los ejercicios sobre este tema y ahora tenemos que trabajar con las familias.
¿Se convocarán reuniones para ello?
Sí, nuestra intención es estar con los padres y madres para, desde la reflexión de las ikastolas, formar nuestra opinión y aportación a esta nueva Ley de Educación. Es un ejercicio profundo, pero vamos a llevar los temas trabajados para que sean comprensibles y gestionables. Pero la participación será imprescindible para hacer pública nuestra opinión como Kurutziaga.
¿Y cuáles serán los temas?
Pues bien, cuáles serán los principios que debe recoger esta ley. Por ejemplo, qué opinamos sobre la universalidad de la educación, la cultura vasca y nuestra identidad, cuál debe ser la autonomía de estos centros, qué papel deben jugar los ayuntamientos en la gestión educativa… En cualquier caso, se enviará a las familias el documento de trabajo recibido de Ikastolen Elkartea. Para poder situarnos en el tema.
¿Entonces vamos a esperar la llamada?
Eso es, vamos a informar a las familias a corto plazo.