El grupo de euskera reflexiona sobre el uso del euskera: «Se puede decir que los resultados han mejorado un poco»

El grupo de euskera de la ESO ha realizado en las últimas semanas una reflexión sobre los resultados de la medición del uso del euskera en los niños y niñas de la ikastola. En primer lugar, ellos mismos realizaron la reflexión y después, se reunieron con los chicos y chicas de la ikastola para analizar los resultados y recabar su opinión. Por ello, nos hemos acercado al grupo.

Sois miembros del grupo de euskara, ¿en qué consiste la dinámica de este grupo?

Somos chicos y chicas de la 3º y 4º de ESO y todos los martes nos reunimos a mediodía para organizar diferentes actividades a favor del euskera. Nos reunimos con el profesor Mikel, el aula de tecnología es nuestro punto de encuentro, y nos juntamos unos 30 alumnos y alumnas. Nuestros objetivos son claros: fomentar el uso del euskera y lograr la adhesión a la cultura vasca en la ikastola, especialmente entre el alumnado.

A lo largo del año organizamos festivales, concursos y dinámicas diferentes. Ahora, por ejemplo, acabamos de reflexionar sobre la medición del uso del euskera. Por otro lado, intentamos difundir en la ikastola las iniciativas que vienen de fuera (Korrika, Euskaraldia…). Y hay que decir que nos lo pasamos genial.

Un año más varios miembros de la ikastola han realizado una medición del uso del euskera, y vosotros y vosotras habéis tenido la oportunidad de analizar los resultados de dicha medición. ¿Qué destacaríais de estos resultados?

El año pasado también se realizaron mediciones y si comparamos ambas se puede decir que los resultados han mejorado un poco, sobre todo en la ESO, donde 6 de cada 10 alumnos/as hablan en euskera (siempre hablamos de uso extraescolar). Sin embargo, creemos que todavía queda mucho por mejorar, además de que de los niveles 1 y 2 a los niveles 3 y 4 desciende mucho el uso.

Este año han sido preocupantes los resultados de EP, sobre todo los de 3º ciclo (5º y 6º de EP). Ha ocurrido algo que no ocurre nunca: su uso es más bajo que el de los de la ESO, casi la mitad del alumnado habla en castellano en estos cursos. Por otro lado, también ha aparecido un dato que se repite todos los años y a todos los niveles, esta vez de forma destacada: las chicas hablan más euskera que los chicos.

«En muchos casos los y las referentes para nosotros y nosotras en el deporte, la música, las redes sociales… no son euskaldunes»

Posteriormente, habéis reflexionado sobre estos resultados en las propias aulas con el alumnado, ¿cómo habéis realizado estas sesiones?

Desde 5º de eP hasta 4º de ESO hemos ido a todas las aulas 2 miembros de Euskara Taldea, les hemos presentado primero los resultados y a continuación les hemos lanzado las siguientes preguntas:

¿Por qué pasa esto? ¿Podemos hacer algo? ¿Queremos hacer algo?

En pequeños grupos hemos reflexionado sobre estas preguntas y luego las hemos llevado al grupo grande y hemos tratado de recoger las ideas creadas.

¿Y cómo os habéis sentido haciendo el papel de profesor/a ante un grupo?

Es cierto que a veces no ha sido fácil conseguir la atención del alumnado, pero la mayoría de las veces las sesiones han ido bien, han mostrado interés y hemos podido recoger varias ideas. De todas formas, hay que decir que mientras estábamos allí, algunos/as alumnos/as de algún grupo han hablado también en castellano.

¿Qué conclusiones habéis sacado de esas reflexiones?

Con una u otra excepción, en general existe una postura favorable al euskera, pero se menciona más de una vez la cuestión de los y las referentes, es decir, los y las referentes en el deporte, la música, las redes sociales, etc. no son en muchos casos euskaldunes. Por otro lado, también se hace referencia a la obligatoriedad y a la vinculación con la ikastola, lo que supone muchas veces una actitud contraria.

Los y las mayores de la ESO también mencionan que la ikastola es una especie de isla y que cuando inician otras relaciones muchas veces están relacionadas con el castellano. De ahí, por tanto, la oportunidad de mejorar: encontrar referentes vascos/as y alejarlos de esa obligatoriedad.