El alumnado de 6º de EP entrevista al miembro de Río de Oro Koldo Anderez: «Sí, hay comida suficiente, pero no hay mucha diversidad»

Mañana, viernes, finalizará la recogida de comida que puso en marcha Río de Oro. Con el objetivo de dar un impulso a la campaña y conocer mejor el trabajo de la asociación Río de Oro, los alumnos del 6º de EP se reunieron con Koldo Anderez y tuvieron una charla. Koldo, además de exalumno de la ikastola, es voluntario de la asociación.

He aquí lo que dio de sí la entrevista:

¿Cuántos años lleva trabajando en Río de Oro?

Este año la asociación ha hecho 10 años y yo empecé a trabajar en la asociación entonces. El proyecto me lo dio a conocer uno/a de mis compañeros/as, el/ella tuvo la idea de crear el grupo de Río de Oro en Durangaldea. En Italia conoció a la asociación local Río de Oro, y al conocer la noticia entré inmediatamente en la sociedad.

¿Cuántas toneladas de comida habéis conseguido otros años en la campaña?

No sé cuántas toneladas exactamente. Pero sé que nos hemos llevado 38 palés, que son los que entran en el tráiler. Pero este año no nos dejan llevar un tráiler completo, tenemos que llevar un camión más pequeño. Y en ese camión sólo podemos llevar un tercio del tráiler.

¿Cuántos voluntarios hay en Río de Oro? ¿Son suficientes?

En la asociación trabajamos unos/as 16 voluntarios/as. Es una cifra bonita, pero en la última reunión nos dimos cuenta de que todos/as pertenecemos a los tiempos en que se creó la asociación y que ya es hora de atraer a gente nueva a la asociación y animaros a todos/as [a los/as estudiantes] a participar en la asociación.

¿Cuál es la misión de Río de Oro?

Como se ha comentado anteriormente, hace 10 años comenzamos a trabajar y nuestra labor ha sido siempre la misma, paliar un poco la situación que vive el pueblo saharaui y mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los saharauis a través de diferentes proyectos. Los proyectos que actualmente nos ocupan y sus objetivos son los siguientes:

• Casa Edaal: Recibimos a niños/as con problemas médicos con sus madres en una casa de Ermua para recibir los tratamientos que necesitan.
  • Vacaciones en paz: traemos a niños/as de 10 a 12 años de los campamentos de Tinduf (Argelia) a diferentes familias quienes han mantenido relación previamente para pasar aquí las vacaciones de verano.
  • Caravana solidaria: Programa Mundial de Alimentos (PMA) hacemos suministro de alimentos básicos a los campamentos de refugiados de Tinduf.
  • Campamento de acogida: Campamento de verano dirigido a niños/as con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf.

¿De dónde sacáis el dinero para hacer vuestro trabajo?

Los primeros años vendíamos ropa, celebrábamos festivales desde hace años. Ahora, los proyectos que tenemos entre manos han adquirido una gran dimensión y los ayuntamientos de Durangaldea nos dan dinero. Tenemos acuerdos con varios ayuntamientos. Hemos dado la oportunidad de hacer bizum en la caravana solidaria, pero todo el dinero que saquemos de ella lo vamos a dejar en esa campaña.

¿Cuánta gente hay en los campamentos saharauis?

Hay 180.000 mil saharauis en tierras argelinas, divididos en cinco aldeas.

¿Es suficiente lo conseguido por la campaña todo el año?

Hay otras asociaciones que también llevan comida. Sí, hay comida suficiente, pero no hay mucha diversidad. Las frutas y verduras, por ejemplo, rara vez tienen la posibilidad de probarlas.

¿Hay alguna particularidad que hayas visto? Por ejemplo, ¿a la hora de cocinar?

Pues para cocinar tienen la costumbre de hacer fuego. Hay cocinas en la mayoría de las casas y usan gas, pero no han perdido la costumbre. Para hacer fuego aprovechan el calor de la arena.

¿Estáis a lo largo del año prestando ayuda en el Sáhara? ¿Cuántas personas?

Sí, cada año hacemos un viaje al que acudimos seis personas en diciembre. En él hacemos un seguimiento de nuestros proyectos. Visitamos a los/as niños/as que han estado con nosotros/as, conocemos su situación y nos reunimos con las familias para traer a los/as niños/as para el próximo año.