Dentro del décimo aniversario de Errigora, la asociación celebrará el día de Auzolan en Kurutziaga Ikastola

La iniciativa Errigora cumple este año diez años. Llevan el lema «Hamar urte, bete bete» dentro de la campaña de otoño, y para celebrarlo están llevando a cabo diversas actividades. En medio, el del 29 de octubre. En Kurutziaga tendremos un día de auzolan a finales de mes, y sobre eso y el aniversario hemos hablado con Iker Ajuriagerra, miembro de Errigora.

¿Qué valoración hacen del recorrido?

Muy positivo. Podríamos decir que el recorrido realizado nos hace sentirnos llenos. Por un lado, para la zona no oficial del euskera en Navarra, la zona Ager, se han destinado 1,8 millones de euros para fomentar el euskera, ya que hemos repartido 13.000 cestas en estos años. Con esta aportación económica se han puesto en marcha varios proyectos en las ikastolas de la zona; AEK recibe una beca para sufragar la matrícula de los/as alumnos/as de los euskaltegis; Sortzen ha canalizado iniciativas para pulverizar las escuelas del modelo D; y Agerraldia ha puesto en marcha diversas dinámicas para fomentar el euskera, reforzar las actitudes a favor del euskera y organizar la red de euskaltzales de la zona.

Además, los logros son mucho más amplios. Se han construido puentes en toda Euskal Herria; entre los/as productores/as navarros/as y los/as euskaltzales de toda Euskal Herria, entre los/as vascos/as… También quisiéramos subrayar que con acciones prácticas y sencillas conseguimos poner en marcha esta iniciativa popular. Y que, además, a través de estas pequeñas acciones locales, también hemos imaginado grandes sueños: De cara a la normalidad del euskera, de cara al fortalecimiento de la producción local…

Se trata de un proyecto con muchos asideros y en Errigora se sienten cómodos tanto gente como instituciones de muy diversa índole.

¿Cómo se ha transformado la situación del euskera en Nafarroa en estos años?

Se puede decir que estamos muy lejos de la normalización del euskera, pero las iniciativas como Errigora ayudan mucho. Mucha gente manifiesta lo importante que es para ellos/as sentir el apoyo que da Errigora, lo que ayuda notablemente a reforzar el apoyo al euskera y a sentir orgullo de decir que queremos vivir en euskera. Las aportaciones económicas también ayudan un montón en el día a día, porque las necesidades son infinitas. Tenemos bastantes testimonios de gente que se ha euskaldunizado, de gente que dio el paso de aprender euskera a raíz de la fuerza dada por la iniciativa Errigora.

El 29 de octubre organizaréis un auzolan en Kurutziaga. ¿Cuál es la intención de ese día?

Es una convocatoria para los/as amigos/as de Errigora de Durangaldea. Todos los años realizamos una convocatoria de auzolan en Ablitas para realizar 6.000 cestas en auzolan y, este año, hemos pensado hacerlo también en Durango. De ese día la gente sale muy contenta, suele haber un gran ambiente y destacamos el valor de trabajar en auzolan. Nos gustaría que los/as participantes en el auzolan que se celebrará en Kurutziaga se sintieran orgullosos/as de pertenecer a la comunidad de Errigora, viviendo de primera mano los valores del proyecto.

¿Hasta qué punto es importante el impulso que podemos dar desde Durango, desde Durangaldea, tanto a los/as agricultores/as navarros/as como a la situación del euskera en Nafarroa?

Como se ha dicho anteriormente, Errigora propone un ejercicio de carácter popular y nacional. Si se piden muchas cestas en el Duranguesado, se construirán y reforzarán los puentes: Se construirá un puente entre el/la solicitante y el/la productor/a; se construirá otro puente con la actividad cultural vasca de la zona Ager, de Nafarroa etc. Para las personas de la zona Ager es un apoyo importante el que también recibirán de Durango.

Por otro lado, mañana, 20 de octubre, Errigora iniciará su campaña de otoño. ¿Qué novedades trae?

Estamos cumpliendo el 10º aniversario y queremos destacar lo conseguido en estos años. La campaña más eficaz para unirse a Errigora es la campaña Euskarari Puzka, que consiste en pedir cestas. Así, este año simplificaremos la forma de realizar el pedido y ofreceremos una cesta única por 50€. Esta cesta estará compuesta por 9 productos valorados en 50€. De ellos, 5 serán productos comunes a todas las cestas: alcachofas, espárragos, pimientos, vino y un dulce. Los 4 productos restantes serán diferentes en cada cesta, 23 productores/as participan en Errigora y recogeremos los productos de todos/as en las cestas, serán los productos de siempre.