Alex Ortuzar: «Crearemos la figura de representante de las familias de cada curso»

Alex Ortuzar Irazola (Abadiño, 1975)

Con el nuevo curso escolar Alex Ortuzar se estrena en la presidencia de Kurutziaga Ikastola. Miembro del Consejo Rector durante los tres últimos cursos, Alex afronta con ilusión y con un punto de respeto los quehaceres que le plantea el cargo.

Desde el Consejo Rector planteáis incentivar la participación de las familias en la ikastola como una de las prioridades para el presente curso escolar.

Así es. El Plan Estratégico aprobado el pasado curso escolar recogía explícitamente ese punto. En la asamblea de junio se decidió por unanimidad que una de las prioridades para este curso sería incentivar y garatizar esa participación.

«Cada curso tendrá su representante de las familias para que el nexo y la comunicación entre los distintos órganos de la ikastola y las familias sea más eficaz.»

¿Con qué objetivo?

Definiría dos objetivos. El primero de caracter general: fortalecer la vida comunitaria de la ikastola con la participación directa de las familias.

El segundo es más de caracter organizativo: queremos que cada curso tenga su representante de las familias para que el nexo y la comunicación entre los distintos órganos de la ikastola y las familias sea más eficaz.

¿Cómo se elegirá a los y las representantes de las familias?

Ya lo explicaremos detalladamente en las reuniones pedagógicas de inicio de curso, pero la idea es la siguiente: cada curso tendrá su respresentante que puede presentarse voluntariamente o, si no se diera el caso, sería elegido/a por sorteo. Cada curso se renovaría el cargo y los y las que hayan ejercido dicha responsabilidad quedarían eximidos/as en adelante.

«Los y las respresentantes que podrán presentarse voluntariamente o, si no se diera el caso, serían elegidos/as por sorteo.»

¿Qué funciones desempeñarían los y las representantes de las familias?

Por un lado ayudar a facilitar la participación de las familias en las distintas actividades extraescolares que se proponen desde la ikastola.

Por otro lado, participar en los grupos de trabajo relativos al funcionamiento de la ikastola propuestos por el Consejo Rector o la Dirección.

Y por último, ejercer de portavoz de las familias para canalizar las sugerencias o propuestas que puedan surgir y exponerlas en los órganos ya establecidos como el Consejo Rector, el Consejo Escolar o la Dirección.

«Pretendemos que sea una plataforma para recabar y tratar inquietudes o propuestas de carácter colectivo.»

Queréis incidir en que no es un cargo para canalizar dudas sobre el recorrido escolar o el desarrollo particular del alumnado.

Así es. Para tratar esos temas están las reuniones entre las familias y los y las tutores/as del alumnado. Pretendemos que sea una plataforma para recabar y tratar inquietudes o propuestas de carácter colectivo. No será un órgano decisorio. Para ello la ikastola ya cuenta con su Consejo Rector, su Dirección o su Consejo Escolar.

Suponemos que se ampliará y detallará información en las reuniones pedagógicas de inicio de curso.

Así lo haremos. En todas esas reuniones habrá representantes de la Dirección y del Consejo Rector para explicar más detalladamente en qué consiste la propuesta y para aclarar las dudas que puedan surgir.