Ikastolen VII. Batzarra: proceso de debate

Este lunes, 26 de febrero, hemos presentado el proceso que hemos puesto en marcha para celebrar VII. Ikastolen Batzarra, el 22 de junio. En la asamblea se decidirán los pasos que va a dar el movimiento de las ikastolas durante los próximos ocho o diez años y los hitos que va a marcar. Explicaremos los pasos que se han dado hasta ahora de cara a la asamblea, el proceso de debate que se iniciará en las ikastolas, sus objetivos y compromisos.

En los próximos años vamos a definir la aportación de la Ikastola a la sociedad vasca, por lo que el modelo propio será el eje.

· ‘Herrigintza’

· Euskera y cultura vasca

· Gobernanza democrática y autoformación

· Innovación pedagógica

· Las personas en el centro

· En los siete territorios de Euskal Herria

Las 114 ikastolas formamos Ikastolen Elkartea hemos abordado el reto de afrontar los retos de los próximos ocho o diez años y establecer los principales objetivos. Mirándolo desde hoy, es hora de imaginar las ikastolas de mañana. Ahora tenemos un planteamiento básico que las ikastolas estudiarán y mejorarán con sus propuestas. El proceso está a punto de comenzar.

En el curso 2020-2021 las ikastolas reflexionamos y acordamos sobre las características del Sistema Educativo Vasco y creamos el ENDECÁLOGO BIHAR.

En esta ocasión vamos a definir una serie de objetivos que nos permitirán imaginar dónde y cómo vamos a estar ubicadas las ikastolas y el movimiento de las ikastolas de aquí a ocho a diez años y dibujar el recorrido a seguir para llegar a ese objetivo.

En el informe que recoge dónde y cómo queremos ver las ikastolas dentro de ocho a diez años y cuáles son las líneas a trabajar para llegar a ese lugar, se detallan las siguientes líneas generales:

· Reforzar el modelo de ikastola

· Seguir siendo un organismo nacional de «referencia»

· Estamos organizados desde la gobernanza democrática

· Seguiremos garantizando la autonomía de las ikastolas para que cada Ikastola pueda desarrollar su proyecto con eficacia.

· Trabajará el País Vasco en su conjunto. Dando un sentido común a las diferentes realidades y diversidad de los territorios.

· Garantizamos el derecho a la educación a toda la ciudadanía vasca

· Les ofreceremos recursos para ser vascos respetando su condición de origen

· El proyecto educativo de las ikastolas se construirá desde el Currículum Vasco.

Desde hoy y hasta el 7 de marzo nos reuniremos por comarcas con las ikastolas. En total, tenemos previsto realizar dieciséis presentaciones. En Kurutziaga nos reuniremos el 4 de marzo. Queremos dar el salto en la transmisión del euskera y de la cultura vasca y seguiremos centrándonos en ellos.