2º de ESO, Teatro: «Fue duro comunicarles que la obra no se representaría ante el público»

Pello Madariaga y Arantza Agirre (con la colaboración de Amaia Jaio) han sido los encargados de dirigir este año la obra de teatro de los/as alumnos/as de 2º de ESO. La pandemia les ha impedido presentar la obra «Lora» ante el público, pero la han registrado en vídeo.

«Lora» será una obra de teatro en formato de video.

Así es. La semana pasada hicimos las grabacions y gracias a unos amigos que saben de este tipo de trabajos, ahora estamos haciendo la edición. Nos gustaría hacer una pase del vídeo con los y las alumnas que han participado en la obra la semana que viene, o la siguiente.

¿Qué cuenta «Lora»?

Es una historia que sucede en un campo de refugiados. En una situación distópica, quizá no tan alejada del momento que vivimos, pero en una situación extrema. Con esta obra hemos querido abordar otros temas que están presentes en nuestro mundo en este año en el que parecía que no había más que pandemia y mascarillas.

Hablándo de pandemia y mascarillas… ¿Cómo han condicionado la preparación de la obra?

Totalmente. La verdad es que ha sido un tiovivo emocional. Cuando empezó el curso pensábamos que quizás tendríamos una mejor situación después de las Navidades, y teníamos en mente el formato habitual de representación en San Agustín y todo eso. Luego nos dijeron que en San Agustín, y en los escenarios en general, sólo podían actuar los y las profesionales. Fue duro comunicarle s a los y las jóvenes que no iban a actuar en público.

Al final, las grabaciones se hicieron en la ikastola durante varias tardes de la semana pasada, ¿no?

Sí. Aprovechando el fondo azul del frontón preparamos una chroma para luego poder superponer las imágenes añadidas a la acción. No queremos dejar de mencionar la actitud de los y las alumnas durante los días de grabación. No ha sido una actuación en vivo pero estuvieron muy metidos/as en sus roles y nos dieron una buena lección.

¿Qué hace que un/a joven de esa edad se apunte al teatro?

Al principio de curso les pasamos un cuestionario y muchos/as comentan, por ejemplo, que uno de sus objetivos es superar el pudor de hablar o mostrarse público. Otros/as quieren hacer relaciones más allá de su círculo habitual de amistades… Es una edfad con muchos altibajos y el teatro les da un especio donde expresarse.

Los y las participantes de la obra tendrán la oportunidad de ver «Lora» pronto. El resto, quizá podramos disfrtura de ella más adelante. Mientras tanto, ¡disfrutemos de las vacaciones!