A partir de este trimestre se producen cambios en los informes de evaluación en varios cursos de primaria y secundaría. La directora pedagógica Gotzone Duñabeitia nos explica en qué incidirá el cambio.
¿De dónde viene este cambio?
El nuevo decreto curricular nos ha llevado a realizar adaptaciones y revisiones en todos los documentos marco de la ikastola.
¿Y en qué consiste este nuevo decreto?
El currículum recoge las competencias clave a desarrollar por el alumno tanto a nivel personal como académico. Estos se desarrollan a través de las competencias específicas de las áreas de aprendizaje y se valoran mediante criterios de evaluación.
Este tipo de evaluación se conoce como «evaluación integral». ¿En qué se basa?
La evaluación integral comprende las competencias desarrolladas conjuntamente en todas las áreas de conocimiento y la valoración de los resultados y objetivos alcanzados tanto en lo académico, como en lo personal y actitudinal.
Encauzar todos estas conexiones no ha sido tarea fácil y ha supuesto un reto para todas las etapas educativas (EI, EP, ESO) a lo largo de todo el trimestre. Y lo seguirá siendo en también adelante, hasta final de curso.
¿Dónde veremos los cambios del nuevo informe de evaluación?
Todas estas modificaciones han de realizarse al mismo tiempo en el aspecto educativo y en la arquitectura digital (aplicación Alexia), para que la información quede reflejada en los informes finales de cada trimestre.
Se producirán, por tanto, cambios en la comunicación de las evaluaciones.
Ahora que está a punto de finalizar el primer trimestre, es nuestra responsabilidad la creación y buen funcionamiento de estos informes. Aunque algunas tareas específicas están en nuestras manos, hay otros aspectos más técnicos y generales que pueden influir en el último momento. Los cambios conllevan ciertos riesgos, somos conscientes, y en esas circunstancias será imprescindible la comprensión de todos y todas.