El nuevo espacio de recreo estará abierto al público los fines de semana y festivos

Urko Rodriguez. Director de Kurutziaga Ikastola.

El nuevo espacio de recreo se abrió parcialmente a finales de enero pero no fue hasta abril cuando pudimos disfrutar plenamente de él. Urko Rodriguez considera que la valoración de los usuarios/as es positiva y, ahora, en respuesta a la cesión de terrenos del ayuntamiento de Durango, el espacio de recreo estará abierto al público también los fines de semana y festivos de 10:00 a 20:00.

Desde mediados de abril el nuevo espacio de recreo está abierto al completo. ¿Qué valoración hace la ikastola de este breve espacio de tiempo?

La valoración es positiva. Es cierto que las obras se demoraron bastante. El invierno tampoco ha acompañado y la obra misma tenía sus complicaciones. De todos modos, basta ver lo que sucede cuando salen unos rayos de sol para darnos cuenta de la potencialidad de este nuevo espacio. Ha abierto la ikastola y le ha ayudado a respirar, tanto en horario escolar como después.

«La ikastola ha invertido 260.00 euros en el nuevo espacio de recreo»

Los trabajos de acondicionamiento no han finalizado.

Tal y como dijimos el día de la inauguración, el espacio de recreo no esta finalizado puesto que lo entendemos como un espacio que se irá transformando en el tiempo. Más en concreto, los trabajadores de mantenimiento de la ikastola llevan unas semanas acondicionando el espacio, poniendo mesas y demás mobiliario. Aún así, hay que tener en cuenta que la ikastola ha hecho una inversión de 260.000 euros para abrir este espacio de recreo y que los pasos siguientes a dar no serán, para nada, tan espectaculares.

El ayuntamiento hizo una cesión de terrenos de 3400 metros cuadrados.

Así es, 3400 metros que se unen a los que anteriormente teníamos. Estamos muy agradecidos al ayuntamiento y la inversión que hemos realizado la consideramos dentro de ese agradecimiento. El día de la inauguración dijimos que Kurutrziaga nació del pueblo y que debemos de corresponderle. Por ello, el nuevo espacio de recreo estará abierto al público de 16:30 a 20:30 en días laborables, y de 10:00 a 20:00 en fines de semana y festivos para disfrute de todos y todas las durangarras.

«Kurutziaga no es el único centro que abre durante los fines de semana. Lo mejor sería consensuar una propuesta de vigilancia que cubra las necesidades de todos y todas»

A la ikastola le procupa la vigilancia de los fines de semana, ¿no?

Nosotros/as queremos recalcar que es responsabilidad de todos y todas cuidar de este espacio, y en esa tarea los y las de casa tenemos que ser los primero/as. En la medida en la que somos un centro educativo, hacemos hincapié en actuar de una manera respetuosa con el espacio y con la gente con la que lo compartimos. Ya antes de abrir el espacio de recreo sufrimos actos de vandalismo y eso, más allá de los perjuicios materiales y económicos, duele. Hay cámaras de videovigilancia pero tener que andar visionando imágenes no es del agrado de nadie. Kurutziaga no es el único centro educativo que abre sus puertas durante los fines de semana, por tanto, lo mejor sería consensuar una propuesta de vigilancia que cubrar las necesidades de todos y todas.