Bego Goitia: «Es importante trabajar la autoestima desde una edad temprana»

Bego Goitia Arrola (1983 Durango) es ex-alumna de Kurutziaga.  El pasado viernes nos visitó a los niñois y niñas de 3 a 5 años con su cuento infantil  «Kaka Dantzaria». Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, trabaja en su agencia de publicidad Diseimedia.

El pasado viernes estuviste en la ikastola con los  y las pequeñas de Educación Infantil. ¿Qué tal fue la experiencia?Muy bonita y emocionante. Volver a la Ikastola después de tanto tiempo ha sido muy especial. Despertraron en mi recuerdos y sensaciones muy personales y, aunque la ikastola ha cambiado de aspecto, se percibe la misma esencia en el ambiente. Los y las niñas se mostraron muy simpáticas y cariñosas. Muchos/as vinieron a abrazarme al final y, además, siguieron con mucha atención el relato. Al final les regañé una pegatina a cada uno/a, y ¡todos/as encantados/as!

«Kaka dantzaria». Resulta curioso un cuento en el que la protagonista sea un trozo de caca. De dónde viene la historia del personaje.

Cuando era pequeña, los domingos íbamos a Mungia (de donde eran mis padres), al caserío, a visitar a mi abuelo y a mi abuela. El camino por entonces no era el de hoy, estaba lleno de curvas y era más largo. Yo siempre ne mareaba, o si no daba la «chapa». Mi madre me animaba a inventar historias para hacer más agradable el viaje y, de paso, para que no me mareara. Fue así como inventé Kaka Dantzaria, que aparecía cada fin de semana en nuestros viajes a Mungia.

«Desde muy temprana edad todos/as tenemos que hacer frente a nuestros miedos, frustraciones, a etiquetas sociales que se nos imponen…»

¿Quién es «Kaka Dantzaria» y qué cuenta?

Kaka Dantzaria es una heroína que está dentro de todos/as nosotros/as. Desde muy temprana edad todos/as tenemos que hacer frente a nuestros miedos, frustraciones, a etiquetas sociales que se nos imponen…  Por eso es importante trabajar la autoestima desde pequeños,  para poder hacer aquello que nos gusta, o al menos intentarlo. Porque, si lo intentamos, siempre sacaremos algo positivo de esa experiencia, sea cual sea el resultado.

«Kaka Dantzaria» es una obra escrita, ilustrada y publicada por ti misma.

Con un proyecto tan personal, lo tenía todo muy claro en mi cabeza, y además, me veía capaz de hacerlo todo yo misma. Disfruté mucho en el proceso porque fue un viaje a mi infancia.
Presenté el libro en la Feria de Durango de 2018, en el stand de autoediciones, y tuvo muy buena acogida. Vendí todos los libros que llevé, ¡unos 200 ejemplares!

«Disfruté mucho en el proceso porque fue un viaje a mi infancia»

Las primeras lecturas y cuentos de la infancia suelen dejar su impronta en nosotros/as. ¿Recuerdas alguna en especial?

Mi madre me regaló de pequeño un libro llamado Txisteak eta asmakizunak» y durante muchos meses viví pegada a ese libro. En casa tuvieron que escuchar los mismos chistes durante unos meses y hoy es el día en el que todavía me recuerdanla chapa que daba con éllos.

¿Algun otro libro en mente?De momento no, pero quién sabe. La creatividad aoaredce cuando aparece.

¿Qué recuerdos guardas de tus años de la Ikastola?

La época de la ikastola fue muy importante para mi. Estuve desde los tres años hasta los dieciséis, vamos, que crecí como persona en la Ikastola. Tengo recuerdos muy bonitos en general, pero recuerdo especialmente la época del teatro: todo el trabajo junto a Txotxe, Elena y Amaia durante dos años. La oportunidad de conocer a compañeros/as de clase a los que no conocías tanto, la vivencia de esa sensación mágica que tiene la representación.. Y, cómo no, ¡ El viaje de Estudios!

Nota: Gracias al éxito de la edición en euskera de «Kaka Dantzaria», se ha publicado la traducción al castellano : «La Caca bailarina» (Europa Ediciones).