Campaña «Sukaldean Sortzaile»: Abierta la inscripción al concurso

Queremos compartir contigo la última iniciativa que hemos desarrollado para este trimestre y que pondremos en marcha a partir del lunes, 6 de octubre.

Fundación Ausolan y Ausolan, en colaboración con Basque Culinary Center, lanzan una nueva edición de Sukaldean Sortzaile en los centros escolares de País Vasco y Navarra con el objetivo de fomentar la importancia de la gastronomía en nuestra cultura e invitar a los jóvenes a desarrollar recetas saludables inspiradas en los platos clásicos de sus abuel@s.

La iniciativa Sukaldean Sortzaile (jóvenes creadores entre fogones), que se desarrollará durante el primer trimestre, va dirigido a alumnos de 12 a 17 años – desde 6º de primaria hasta 2º bachillerato.

Un concurso que busca despertar la iniciativa, un mayor conocimiento de nuestra gastronomía, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo de nuestros jóvenes, en un reto que, además, establece lazos intergeneracionales haciendo partícipes a las familias en general y a los abuelos/as en particular.

Desarrollo del concurso

El plazo para participar en el concurso estará abierto desde el 6 de octubre  hasta el 12 de noviembre a través de la página web Sukaldean Sortzaile.

Los centros escolares tendrán la oportunidad de crear sus equipos – de mínimo tres miembros de la misma edad – generar y reescribir una receta de sus abuelos/as, grabar un vídeo contando el origen de la receta, el porqué de su elección, los pasos a seguir para elaborarla y los utensilios que han utilizado. Además, tendrán que presentar el plato terminado.

Una vez finalice el plazo de inscripción, habrá cuatro fases de selección de los mejores vídeos en concurso:

• Fase 1.- Valoración del público a través del canal de YouTube. Pasarán a la siguiente fase un vídeo por centro – en base al número de “me gustas” que haya recibido – y el vídeo con más visitas.
  • Fase 2.- Valoración de los centros escolares, que votarán el vídeo de su comarca que pasa a la siguiente fase, no pudiendo votar el de su propio centro.
  • Fase 3.- Un comité de expertos de BCC Culinary Club y Ausolan seleccionarán los videos finalistas por provincia.
  • Fase final.- Los finalistas acudirán a la gala final del concurso, en el Basque Culinary Center, dónde se proclamarán los campeones.

La gran final tendrá lugar el 10 de diciembre en la sede del Basque Culinary Center.

Esta iniciativa también se enmarca en el desarrollo del proyecto “Disfruta la salud” de Fundación Ausolan y que desarrolla el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar de Naciones Unidas. Una iniciativa que busca educar – desde edades tempranas – en la importancia de diseñar menús variados y equilibrados con una selección de ingredientes y productos locales que permitan que el desarrollo de los platos y la forma de trabajar sean sostenibles con el medio ambiente.