1º de EP: comunicado del grupo KiVa

El alumnado de 1º de EP ha iniciado una nueva etapa en su trayectoria académica este curso. Serán varios los cambios que encontrarán, entre ellos el programa KiVa que trabajarán en las sesiones de tutoría.

Hoy, 20 de octubre, se ha celebrado la jornada KiVa de la ikastola, y con ello, hemos dado comienzo al trabajo del programa en las aulas que tiene como objetivo la prevención del acoso escolar. Seguramente habréis oído hablar del programa KiVa en las reuniones de comienzo de curso. Junto con este mensaje os queremos hacer llegar un vídeo y un texto con información más detallada.

Esperando que os resulte de utilidad, recibid un cordial saludo en parte del equipo KiVa.

Kurutziaga ikastola es KiVa-Ikastola pero… ¿qué es KiVa?

KiVa es un programa contra el Bullying basado en la investigación y la evidencia. Desarrollado por la Universidad de Turku (Finlandia).

El objetivo de KiVa es prevenir el bullying y hacer frente de manera eficaz a los posibles casos. El programa se basa en una amplia investigación durante décadas sobre el bullying y sus fundamentos. Tiene tres ejes principales: la anticipación, la intervención y el seguimiento.

KiVa no es un proyecto transitorio, es un procedimiento permanente para prevenir y reducir el acoso.

Pero, ¿qué es el bullying o acoso?

Comportamiento doloroso/trato degradante,

• Intencional
  • Repetitivo
  • Contra una persona relativamente desvalida o con menos poder

¿Y qué no es el bullying o el acoso?

• Un conflicto no es acoso
  • Un debate no es acoso
  • Una lucha no es acoso

El acoso es la expresión de una relación opresiva, un abuso de poder y fuerza.

De media, un 10% de los niños y niñas en edad escolar sufren sistemáticamente acoso.

El acoso no es sólo cosa de acosadores y víctimas. En la mayoría de los casos de acoso está implicado un grupo de compañeros y/o compañeras de clase.

La mayoría de los niños y niñas no aceptan el acoso; sin embargo, muchos y muchas ríen o callan favoreciendo el comportamiento del acosador.

¡Es importante que el alumnado entienda que sus conductas pueden influir!

“¡Juntos detengamos el acoso!”

Esta es la idea central que subyace en el programa KiVa.

Las acciones preventivas se agrupan en las 10 materias que se trabajan con todo el alumnado. Incluye el trato respetuoso, el reconocimiento de las diferencias entre las personas, la identificación y regulación de las emociones, el mantenimiento de la presión grupal, la identificación del acoso y el comportamiento constructivo ante el acoso, etc.

Las normas KiVa se van elaborando a lo largo de todo el curso. Al final del curso recogemos todas las normas y formamos el contrato KiVa para firmarlo entre todos.

En la Ikastola contamos con un equipo de KiVa compuesto por trabajadores y trabajadoras, que junto con todo el equipo docente se encarga de la ejecución y seguimiento del programa KiVa.

Desde que implantamos este programa en la ikastola Kurutziaga, los alumnos y alumnas hablan de acoso en el aula con tranquilidad, tienen más conocimiento y conciencia.

Conscientes de la importancia del grupo, las actitudes de solidaridad y amistad son cada vez más frecuentes. El profesorado también tiene más conocimiento sobre este tema y nuestro trabajo diario se basa en la coordinación y cooperación entre los diferentes ámbitos de la ikastola.

La colaboración entre la familia y la ikastola es importante para prevenir el bullying.

Tomar en serio todas las situaciones de acoso y colaborar con la ikastola será la mejor aportación de las familias para reducir el acoso.

¡Animemos a los/as niños/as a que no participen en el acoso, a que protejan a las víctimas, y si ven acoso a decírselo a las personas adultas!

Como dice KiVa, ¡hagámoslo en conjunto!

Para más información: https://data.kivaprogram.net/basque/guia-para-padres-y-madres/guia