Aunque en los últimos años se han producido avances notables, se trata de un tema que muchas veces se mantiene en silencio y escondido. Eso es lo importante del 17 de mayo. En la ikastola trabajamos por la diversidad, asumiendo y visibilizando las diferentes formas de identidad sexual, expresión de género, orientación de deseos, complexión o relación. Como tenemos recogido en el proyecto educativo, tenemos en cuenta todas las sexualidades. Porque todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad como queremos y en la medida en que todas/os somos diferentes, también la vivimos de manera diferente.
Por todo ello, en la ikastola hemos estado trabajando en las aulas relaciones igualitarias y saludables.
En EI hemos trabajado el cuento sobre transexualidad Begiak itxita hegan, el cuento de Pirritx eta Porrotx Hodei. Mila kolore, el cuento Pupu eta lore zilipurdika, el cuento Bazen arkumetxo bat izatez txerria izan nahi zuena, el cuento Neskak eta mutilak y el biodeoklip de Yogurinha Borova.
En EP y ESO, como todos los años, en las sesiones de tutoría trabajaremos el tema. Y en la EP queremos reivindicar que todos los cuerpos son diferentes, que sentimos diferente y que sentimos en lugares diferentes. Para ello, representaremos los diferentes cuerpos y reivindicaremos esa diversidad decorando con los colores de la bandera LGTBIQ+ las siluetas de los cuerpos creados con el alumnado.
Aitziber Zearreta
Responsable de Coeducación