Presentación del Plan Estratégico

Tal y como ya os hemos comunicado anteriormente, el Consejo Rector de Kurutziaga y la Dirección del centro ha estado trabajando durante estos meses en lo que será el Plan Estratégico de la ikastola para los cuatro siguientes años. Cabe recalcar la importancia de que el Plan Estratégico se haya elaborado conjuntamente entre el órgano que representa a las familias (Consejo Rector) y a los profesionales del centro (Dirección), un trabajo en común que enriquece y completa el plan con puntos de vista diversos.

Este Plan Estratégico se presentará en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el 12 de junio pero queremos, aprovechando este boletín semanal, daros a conocer durante las cinco próximas semanas los principales argumentos y propuestas que contiene.

Reflexión y líneas estratégicas

Los primeros pasos del diseño del Plan Estratégico arrancaron con la ayuda de una consultoría externa a principios del presente curso escolar. Se realizó un análisis DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) de la situación de la ikastola y las primeras conclusiones fueron presentadas ante el claustro de profesionales y las familias interesadas. Una vez recogidas las aportaciones de ambos ámbitos, el equipo encargado del proyecto ha ido elaborando un plan que traza las siguientes cuatro líneas estratégicas de trabajo:

1. Seguir siendo el centro de referencia en el Duranguesado manteniendo nuestras señas de identidad.
2. Impulsar la mejora y la innovación pedagógica.
3. Organización interna: reconocimiento del equipo profesional y profundizar en la cohesión y coordinación interna.
4. Lograr una gestión equilibrada y sostenible de los recursos y las inversiones.

Un buen momento para pensar en el futuro

Sin duda alguna, a la hora de diseñar un Plan Estratégico es de vital importancia conocer la situación actual y actuar en consecuencia. En ese sentido, este curso escolar ha resultado ser un buen momento ya que este plan no responde a una situación de crisis, más bien lo contrario.

Kurutziaga Ikastola se encuentra en un buen momento a nivel institucional y comunitario. Las celebraciones del cincuenta aniversario han supuesto una carga de baterías que nos reafirman en el presente y nos hace mirar al futuro con confianza.

Somos un centro educativo con la responsabilidad de educar a mil cien alumnos y alumnas y los datos de matriculación para el próximo curso escolar son positivos. Si tomamos en cuenta la decreciente tasa de natalidad, podríamos, incluso, decir que son muy positivos.

Hemos logrado una estabilidad económica que hace posible pensar en inversiones futuras que respondan a las líneas estratégicas anteriormente citadas.

Nos gustaría, pues, que anotarais ya en vuestras agendas el 12 de junio como fecha de la Asamblea General Extraordinaria. Os plantearemos entonces el refrendo a este Plan Estratégico, pero mientras tanto, seguiremos dándoos a conocer los puntos más importantes que recoge en las próximas semanas.