Plan Estratégico: sobre la gestión de recurso e inversiones

Urko Rodríguez es el Director Gerente de la Ikastola Kurutziaga desde el año 2002. En lo referente a la gestión de recursos e inversiones ha conocido tiempos más difíciles que los actuales, de modo que mira con optimismo al horizonte que perfila el nuevo Plan estratégico para los siguientes años.

“Gestión sostenible y equilibrada de recursos e inversiones”

Apuntas que antes de entrar a tratar los retos futuros es necesario mirar hacia el pasado reciente.

Así es. Las inversiones realizadas estos últimos quince años han sido inversiones que respondían a la nueva dimensión de la ikastola. Durante estos años la ikastola ha pasado de tener 700 alumnos/as a los 1100 actuales, y eso ha creado la necesidad de invertir en crear el espacio necesario: un nuevo edificio, la ampliación del comedor, nuevas aulas… Grandes inversiones, todas ellas con su correspondiente endeudamiento.

Las siguientes inversiones fueron en el ámbito tecnológico: la red integral de Wifi, las pizarras digitales, los dispositivos para personal docente y alumnado…

Y las últimas, las que más peso económico y práctico han tenido, han sido ya inversiones que suponen ir un paso por delante. Me refiero a las inversiones realizadas en el edificio de educación infantil y en el nuevo espacio de recreo. Estas inversiones están muy unidas a nuestro proyecto educativo y a nuestra prática pedagógica.

«Tenemos claro que a medio plazo tenemos que seguir invirtiendo en el ámbito pedagógico»

Una vez puestos en antecedentes, ¿cuáles son las líneas de inversion más importantes que marca el Plan Estratégico?

Tenemos claro que a medio plazo tenemos que seguir invirtiendo en el ámbito pedagógico. Aunque no resulte fácil saber lo que nos deparará el futuro, la ikastola siempre ha sido pionera en innovación y creo firmemente que, tanto la Dirección del centro como el claustro, sabrán preveer lo que nos viene a nivel educativo. El objetivo prioritario de esta línea de trabajo es diseñar un plan de inversiones que responda a las necesidades pedagógicas planteadas y encontrar recursos para ello.

En lo que se refiere a servicios, hacéis hincapié tanto en el comedor como en el espacio-tiempo posterior.

También ahí existe un precedente que no debemos olvidar. Hace unos cuantos años, y por iniciativa de un grupo de familias en su inicio y acompañados, también, por Ausolan posteriormente, dimos un cambio en los menús. Hemos introducido productos de baserritarras del entorno y hemos apostado por una economía sostenible. Una vez llegados a este punto, tenemos que analizar el servicio que ofrecemos y desarrollar una propuesta de mejora siempre en la línea abierta hace unos años.

Por otro lado, cuando hablamos del espacio-tiempo del mediodía, no hablamos únicamente de alimentación. El tiempo que transcurre entre que el alumnado come y entra en clase es un tema que llevamos tratando desde hace tiempo. Son muchos alumnos y alumnas y es un espacio de tiempo muy a tener en cuenta cuando hablamos de comportamientos y convivencia. El curso pasado pusimos en marcha un programa piloto que este año hemos concretado en una oferta para diferentes edades junto con Berbaro y Ausolan. En adelante tendremos que analizar el servicio prestado con nuestros colaboradores y compartir conocimiento e inversiones para mejorar nuestro proyecto.

«Con el nuevo espacio de recreo una de nuestras mayores preocupaciones es la gestión de dicho espacio en horario no escolar»

Y el nuevo espacio de recreo, ¿exige algún esfuerzo especial en cuanto a gestión e inversiones?

Por supuesto. Para la ikastola supuso un gran esfuerzo económico el hecho de llevarlo a cabo. Por otro lado, se alcanzó un acuerdo con el ayuntamiento para la cesión de los terrenos y su uso público. Unido a todo ello, una de nuestras mayores preocupaciones es la gestión de dicho espacio en horario no escolar. En resumidas cuentas: garantizar el cuidado y el servicio público del espacio. Creo que exige una responsabilidad compartida entre los y las que conformamos la comunidad de la ikastola, de los usuarios y también del ayuntamiento. Ahí tenemos una línea de trabajo estratégica.

Una vez expuestos los cuatro retos recogidos en el Plan Estratégico, esperamos poder profundizar en ellos en la Asmablea Extraordinaria del 12 de junio. Os invitamos a acudir porque el futuro de la ikastola es cuestión de todos y todas.