Plan estratégico: ¿Dónde queremos estar dentro de cuatro años?

Una comisión conjunta formada por miembros de la Junta Rectora y la Dirección de Kurutziaga Ikastola, con el apoyo de una consultoría, está trabajando en un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años. Gotzone Duñabeitia (Directora Pedagógica), Jon Elorrieta (Presidente de Kurutziaga) y Urko Rodríguez (Director Gerente) participan en dicha comisión. Hoy (jueves) se presentará el proceso ante el equipo profesional de la ikastola. El 22 de octubre se hará lo propio en una sesión dirigida a las familias.

Un nuevo plan estratégico. ¿Por qué ahora?

El anterior se diseñó en el 2013. Una vez agotado ese ciclo, tomando nota de lo cumplido y de lo que ha quedado pendiente del plan anterior, es hora de marcar los objetivos para los siguientes cuatro años. No partimos de cero. Contamos con una base sólida que no es otra que nuestro proyecto educativo.

¿Qué destacaríais en lo referente a los objetivos cumplidos?

El tiempo vuela y parece que fue ayer, pero durante estos últimos cuatro años se ha llevado a cabo gran parte de lo planteado: la implantación en la ESO del aprendizaje por competencias con el proyecto EKI; la redacción del proyecto de currículum de Enseñanza Infantil y, como resultado de ello, las obras de renovación del edificio; el proceso de reflexión sobre los patios escolares y la total remodelación llevada a cabo; la puesta en marcha del programa KiVa en lo que atañe a la convivencia; la introducción de alimentos de producción local y ecológicos en el comedor; el paso dado en lo que se refiere a la comunicación con las familias…

No partimos de cero. Contamos con una base sólida: nuestro proyecto educativo”

También se han dado pasos a nivel organizativo interno.

La Ikastola ha crecido mucho estos años. Hoy en día hay tres líneas en todos los cursos. Llevamos tiempo buscando una estructura más adecuada y eficaz que responda al proyecto educativo a nivel pedagógico y, a su vez, tenga un punto de vista global de las distintas etapas. De ahí la nueva figura de la Directora Pedagógica. De todos modos, la adecuación de la organización interna es un tema en el que tendremos que seguir profundizando en este nuevo plan estratégico. El mundo educativo está en constante transformación y debemos adecuarnos a él.

Anteriormente habéis hecho referencia a los temas que han quedado pendientes.

Y los hay. Además de la estructura organizativa que ya hemos comentado, un tema que no podemos dejar de lado es el de la participación de las familias en la Ikastola y cómo canalizarla. Ahora que estamos con el nuevo plan estratégico, queremos animar a las familias a participar en el proceso y a compartir sus conocimientos y deseos. La primera sesión será el 22 de octubre.

Animamos a las familias a participar en el proceso y a compartir sus conocimientos y deseos en la sesión del 22 de octubre«

¿Dónde quiere estar la Ikastola Kurutziaga dentro de cuatro años?

Eso es lo que tenemos que definir en este plan estratégico. Y nos encontramos en un buen momento para hacerlo. La situación de la Ikastola es buena, tanto económicamente como a nivel de matrícula. Hay que aprovechar estos momentos para alzar la mirada y proyectarla al futuro. Tenemos que seuir con la innovación. Tenemos un proyecto educativo solido. Por tanto, definamos las prioridades entre todos/as entendiendo la Ikastola en su globalidad.

El 22 de octubre serán bienvenidas todas las aportaciones por parte de las familias que conforman la comunidad de Kurutziaga Ikastola. Se agradecería que todas y todos aquellos que tengáis la intención de acudir, rellenéis el formulario siguiente para adecuar las dinámicas a llevar a cabo al número de personas que vayan a acudir.

 

Formulario a rellenar para la sesión del 22 de octubre