Peru Magdalena Arriaga nos ha visitado como cuenta cuentos: «La literatura me ha ayudado de forma práctica a vivir la vida mejor y más profundamente»

El alumnado de Kurutziaga está inmerso en la campaña JUUL con la intención de despertar la afición a la lectura en Kurutziaga. Durante estas semanas se están organizando actividades especiales, entre las que está el cuentacuentos que ha ofrecido Peru Magdalena Arriaga. El escritor y ex alumno de Kurutziaga ha dedicado estos cuentacuentos al alumnado de los cursos de 1º-2º-3º de EP. Él nos ha contado qué cuentos ha contado, y también hemos hablado de la campaña JUUL y de sus trabajos.

Cuéntanos, ¿Qúe cuento le has ofrecido al alumnado de la ikastola?

Este año se cumplen 80 años desde que la escritora Astrid Lindgren fundara Pippi Lоngstrump o Pippi Kaltzaluze, y 20 años desde que la escritora falleciera. Muchos/as quizá no lo sepan, pero Pippi vino una vez a Euskal Herria, y voy a contar cuentos de entonces.

La campaña JUUL ya está en marcha en nuestra ikastola. Escritor sí, pero ¿Te sientes aficionado a la lectura? ¿Lo has sido desde niño?

Soy muy aficionado a la lectura. De todos modos, me volví realmente aficionado a la lectura en mi adolescencia y juventud. De pequeño no era especialmente aficionado a los libro, la verdad.

Tus trabajos tienen algo de fantasía y de realidad en libros como ‘Txomintxo eta Perutxo’. ¿Qué pretenden esos libros, que el/la lector/a se adentre en la fantasía o que aborde el mensaje principal?

El objetivo principal es más lúdico que pedagógico. Disfrutar escribiendo con la intención de que luego los/as lectores/as también disfruten. Los mensajes aparecerán más tarde, sin darse cuenta, cada lectura sacará los suyos. Por otra parte, el concepto de realidad me parece bastante personal y subjetivo. Por ello, no prestamos mucha atención a esa posible limitación que diferencia la fantasía de la realidad. Los/as niños/as viven este asunto con mayor libertad.

¿Hasta qué punto es importante tener afición a la lectura desde pequeños/as?

Los beneficios de la lectura son incontables, y no acabaría si empezara a enumerarlos. Pero quisiera decir que, en mi caso, la literatura me ha ayudado de forma práctica a situarme, a conocer a los/as demás y, en general, a vivir la vida mejor y más profundamente. No es poco.

Y si esa afición a la lectura se practica en euskera…

Si el gusto por la lectura se practica en euskera, la lengua se fijará en nuestra mente para toda la vida, lo que nos convertirá en seres humanos más poderosos. Nuestro idioma es un gran tesoro.

En 2021 publicó junto a Mikel Valverde el libro ‘Nazkatasuna’. ¿Qué expresáis en ella?

El álbum trata de la libertad de sentir el asco a su manera. El asco es una emoción básica, un mecanismo básico de defensa, y en el libro se cuenta la historia de tres niños/as con maravillosas ilustraciones de Mikel Valverde. ¡Estoy muy contento del resultado!